Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte asegura que paridad en el proyecto constitucional es "una realidad que llegó para quedarse"

"Creo que una aspiración es que este proceso constituyente dé cuenta de los avances culturales que hemos tenido como sociedad, y creo que uno de ellos es la paridad", declaró la secretaria de Estado en el pleno de la Comisión Experta.

24horas.cl

Jueves 16 de marzo de 2023

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, asistió este jueves al pleno de la Comisión Experta para referirse a aspectos que, desde el Ejecutivo, considera que deberían considerarse en la propuesta constitucional. Entre ellos, se refirió a la importancia de la paridad.

Tras ser consultada al respecto, la secretaria de Estado manifestó que "la paridad es un principio" y que "está siendo una realidad que llegó para quedarse".

"Creo que una aspiración es que este proceso constituyente dé cuenta de los avances culturales que hemos tenido como sociedad, y creo que uno de ellos es la paridad. Esa manifestación de la paridad es aquello que la nueva Constitución deberá determinar cómo deberemos, en consecuencia, materializarlo, consolidarlo, plasmarlo, en los distintos poderes y en el ejercicio de los diversos cargos".

Asimismo, la titular de la Segpres fue consultada por su experiencia de trabajo en un Gobierno paritario y las implicancias que tiene este principio.

"Hemos transitado desde la paridad molesta a la paridad como una virtud de la conformación de los equipos de trabajo y creo que esto es a cualquier nivel, en lo público y en lo privado", señaló, y añadió que "desde mi punto de vista, ha sido tan espectacularmente beneficiosa, ha permitido generar aquello con lo cual quienes impulsaron desde sus inicios la instalación de la paridad (...) permitió que mucho talento saliera a la luz".

En esta línea, declaró que "la presencia de las mujeres en el ejercicio concretamente de la política, creo yo que ha otorgado una característica que me parece muy notable, y es la horizontalidad de trato y la apertura a distintas posiciones, opiniones, expresiones".

"Esa horizontalidad implica que estemos profundizando de esa manera la democracia. Y lo digo porque cuando existe horizontalidad y existe un trato respetuoso para escuchar opiniones y diferencias, también se está profundizando la democracia", recalcó.

"Teniendo al debe mucha tarea por delante todavía, creo que es un principio y a la vez una realidad que ya se instaló para quedarse", cerró.