La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió durante la tarde de este lunes a los posibles escenarios a los que se podría enfrentar el país tras el plebiscito del domingo 4 de septiembre.
Tras la inédita realización del comité político en el colegio Gustavo Le Paige de Renca, la vocera de Gobierno destacó que hay un "alto interés de nuestros compatriotas por el plebiscito del 4 septiembre, entienden que una fecha clave para el presente y futuro de nuestro país, que de a partir de esa fecha se va a determinar en gran parte el camino que vamos a tener como sociedad y el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos e hijas".
"En ese sentido, es tarea del gobierno pero también de todos los partidos, y no solamente los oficialistas, sino que también de la oposición, de las organizaciones de la sociedad civil, de poder dar un debate con información sobre la mesa sobre los contenidos, sobre el articulado de la propuesta de nueva Constitución, para que así la ciudadanía pueda definir libremente el 4 de septiembre cuál es el camino que quiere seguir", indicó.
Sobre lo que puede pasar después del 4 de septiembre, la secretaria de Estado aseveró que "hay un camino trazado por el pueblo de Chile a partir del 25 de octubre, que es el mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile, redactada en democracia y de manera democrática, y ese es el camino trazado".
"El 4 de septiembre tenemos dos opciones: aprobar o rechazar esa propuesta que se ha elaborado a partir de un proceso constituyente. Qué es lo que pasa en el escenario de aprobarse, evidentemente la democracia sigue funcionando y siempre todo texto puede ser mejorable", estimó Vallejo.
En caso de imponerse el Rechazo, argumentó que "se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso Constituyente, porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución política del '80. Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar, y eso se origina a partir del 25 de octubre".
Sobre las declaraciones que el Presidente Boric emitió el pasado viernes, la autoridad aseguró que "este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud y la inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron tener. Decidimos como Gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión qué hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y se comparte la necesidad de entregar esa certeza".
Sobre la votación del proyecto de 4/7, afirmó que "como Gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta. Hemos dicho y lo seguimos sosteniendo que es parte de la deliberación democrática que va a sostener el Congreso que ya la está teniendo, de hecho".
"Puede haber distintas opiniones de los partidos, pero la verdad es que todo proyecto o reforma que habilita cambios, la verdad es que no va a ser el Gobierno quién se oponga a aquello, y consideramos que el debate el Congreso es importante, y que se siga desarrollando como se ha ido desarrollando hasta la fecha", sentenció.