Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito: Aprueban Reforma Constitucional que entrega nuevas facultades al Servel

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, explicó que las nuevas atribuciones tienen un tiempo límite y son excepcionales, por lo que regirán solo durante los actos electorales que se realicen durante los años 2020 y 2021, lo que significa, al menos, siete elecciones.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado aprobó de manera unánime esta mañana la reforma constitucional, con indicaciones del Ejecutivo, que entregará facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para la organización del plebiscito constitucional de octubre próximo con medidas adicionales de seguridad sanitaria, considerando los efectos de la pandemia del COVID-19.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, explicó que las nuevas atribuciones tienen un tiempo límite y son excepcionales, por lo que regirán solo durante los actos electorales que se realicen durante los años 2020 y 2021, lo que significa, al menos, siete elecciones.

Para el titular de la Segpres la indicación recoge el debate generado en la respectiva comisión, además de las preocupaciones de parlamentarios de diferentes sectores y del mismo Servel.

En ese sentido, explicó que esta tiene relación con la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mesas, pudiendo ampliarlo hasta un máximo de 12 horas, promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, y establecer el horario de entrega de resultados preliminares; y el número, causales de excusa o exclusión de los vocales de mesa y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.

A esto se suma la determinación del aforo máximo de personas que se permitirán al interior de los locales de votación, por lo cual se deberá controlar el acceso a los mismos, así como el distanciamiento de electores tanto dentro como al exterior de dichos locales; la fijación del distanciamiento mínimo necesario entre las mesas receptoras de sufragios, sus urnas y cámaras secretas, así como el distanciamiento entre los vocales de mesa, apoderados y la prensa; la determinación de las características y número de las cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios; y la determinación del número máximo de apoderados por cada opción.

Asimismo, incluye la definición de los útiles electorales que estarán disponibles en las mesas receptoras de sufragios y colegios escrutadores; la regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia en las cédulas electorales y firmar el padrón electoral de la mesa; la obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores y quienes se encuentren al interior de los locales de votación; y la dictación de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el ministerio de Salud, que contenga las normas y procedimientos sanitarios que deban cumplir tanto electores, como apoderados y miembros de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública que se encuentren al interior y al exterior de los locales de votación, además de para todo funcionario público que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral durante la jornada.

Por último, la indicación establece que “en ningún caso las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito al que se refiere el artículo 130, a nivel nacional, regional ni comunal”.

En palabras del ministro Monckeberg, esto significa que “si efectivamente hay una situación de cuarentena en una comuna, eso no va a impedir que se realice el acto electoral del plebiscito, lo que va en la línea con la inquietud que muchos parlamentarios habían señalado. En ningún caso medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito”.

Tras el respectivo debate, el proyecto, que se encuentra en su primer trámite constitucional, fue aprobado en particular y despachado de la comisión, ante lo que el titular de Segpres agradeció la disposición y celeridad para llegar a un entendimiento que permita sacar adelante esta moción parlamentaria.

“El debate ha permitido que podamos avanzar en tener un debate intenso para que el plebiscito y el resto de las elecciones, hasta diciembre 2021, sean objeto de medidas muy necesarias y excepcionales para promover la mayor participación posible de ciudadanos en la lógica de las votaciones voluntarias, como establece nuestro proceso electoral”, aseguró.

Por último, sostuvo que “para el Gobierno del Presidente Piñera es fundamental la realización de un buen plebiscito, seguro, transparente e informado. Esa es nuestra prioridad, lo que sabemos que también es prioridad para los parlamentarios y para el Servel. Con la entrega de atribuciones claras, concretas y específicas empezamos a resolver los problemas que se han suscitado con esta contingencia, con el objetivo de que los procesos electorales se lleven a cabo de la mejor y más segura forma posible, ordenada y compatible con la salud, para que ésta no se vea puesta en riesgo”.