Plebiscito seguro: Senado aprueba reforma constitucional que entrega facultades al Servel para su realización

Plebiscito seguro: Senado aprueba reforma constitucional que entrega facultades al Servel para su realización

La propuesta, aprobada por unanimidad, pasará ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con su segundo trámite constitucional.

24Horas.cl Tvn
13.08.2020

Esta mañana, en sesión especial de la Sala, el Senado despachó, con 39 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley que entrega facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito de octubre 2020, lo que comprende también todas las elecciones que se realicen durante los años 2020 y 2021. Ahora será el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados de analizar esta reforma constitucional, que pasó a su segundo trámite legislativo.

Esta iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla y si bien en un principio proponía la realización del plebiscito en dos jornadas, finalmente se acordó realizarlo en un solo día.

 

Durante la tramitación del proyecto, el Gobierno -a través del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg- presentó ante la comisión de Constitución del Senado que discutía este proyecto, una indicación que entrega ciertas atribuciones al Servel para el buen desarrollo del proceso. De esta manera, según lo aprobado, el Servicio Electoral tendrá que dictar las medidas de resguardo, instrucciones y resoluciones 45 días antes de la realización del plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

Plebiscito: Aprueban Reforma Constitucional que entrega nuevas facultades al Servel
 : Plebiscito: Aprueban Reforma Constitucional que entrega nuevas facultades al Servel
 Leer más
 

LAS NORMAS QUE PODRÁ DICTAMINAR EL SERVEL:

  • Constitución, instalación y funcionamiento de mesas.
  • Extender horario de funcionamiento de mesas hasta un máximo de 12 horas y promover horarios preferentes de votación para diferentes grupos de personas.
  • Definir número de vocales de mesas y causales de excusa y exclusión de ellos.
  • Definir máximo de votantes al interior de los locales de votación.
  • Fijar distanciamiento mínimo entre mesas, urnas y cámaras secretas.
  • Determinar características de cámaras secretas.
  • Definir número máximo de apoderados por cada opción plebiscitada que podrán estar presentes.
  • Definir útiles electorales que estarán disponibles en las mesas.
  • Regular el tipo de lápiz para marcar la preferencia.
  • Establecer la obligación de usar mascarillas y otros medios de protección sanitaria para electores.
  • Dictar un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Durante el debate de esta reforma se valoró la propuesta de entregar al Servel estas facultades y se planteó la necesidad de avanzar en incorporar la tecnología a los procesos electorales futuros. Contar con voto electrónico, sufragio adelantado, padrón electoral electrónico y mesas electorales georeferenciadas, fueron algunas de las ideas que se plantearon en Sala.

Tras la votación, el ministro Monckeberg agradeció el tono del debate y las propuestas que llevaron a la aprobación de este texto. “Como Gobierno hay un compromiso permanente, como ha dicho el mismo Presidente Piñera, para la correcta e impecable realización del plebiscito y de todos los procesos electorales que se nos vienen por delante. Esta normativa busca la correcta y segura implementación no solo de este plebiscito, sino de todos los procesos electorales hasta diciembre del año 2021, que son a lo menos siete”, agregó.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5