La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, abordó el Proceso Constituyente, asegurando que "no le corresponde" a los líderes gremiales referirse "A Favor" o "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución redactada por el Consejo.
De esta forma, se desmarcó del líder de la Confederación de la Producción y Comercio, Ricardo Mewes, quien previamente aseguró que el texto "da para ser aprobada", de cara al plebiscito de salida que se realizará en diciembre.
"Yo creo, y lo digo como Sofofa, no como persona natural, que no nos corresponde manifestarnos ni a favor ni en contra de un texto constitucional. No es parte de nuestra labor gremial", dijo Navarro en conversación con La Tercera.
No obstante, la presidenta de la Sofofa, quien el próximo miércoles encabezará su primer Encuentro Anual de la Industria, al que asistirá el Presidente Boric, aseveró que "sí creemos que dado los principios que siempre hemos impulsado, que son la certeza jurídica, la seguridad, tener reglas del juego claras, el cerrar el capítulo constitucional es algo que permitiría dar cierta certidumbre".
"En ese sentido, en el comunicado que enviamos como gremio hicimos un llamado a que, ojalá, todos los actores políticos depongan sus agendas tan ideológicas, y hagamos un último esfuerzo por llegar a un texto medianamente convocante. Ahí debiéramos poner las fichas, y más que si es a favor o en contra, porque no nos corresponde, sí a cerrar este capítulo constitucional", agregó.
Finalmente, Navarro reiteró que "yo creo que no es el rol de un dirigente gremial estar hablando a favor o en contra de una Constitución. Sí de ideas, de valores, de principios. Los gremios empresariales no tenemos que dar opinión sobre posturas políticas. Sí, sobre llegar a amplios acuerdos que representen a la ciudadanía, que respeten ciertos valores y reglas del juego".
"Pero no creo que sea positivo para una discusión, porque tenemos mucho peso, y en eso marcaríamos una postura que, a lo mejor, desequilibra la balanza", zanjó.