Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Servel asegura que buscará "hasta último momento" que personas con COVID-19 participen en el Plebiscito

Patricio Santamaría se refirió a las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien sugirió que los contagiados no asistan a sufragar durante el proceso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, insistió en la necesidad de que las personas infectadas con COVID-19 participen en el Plebiscito del próximo 25 de octubre.

Las palabras de Santamaria fueron pronunciadas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y vienen luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, sugiriera la mañana de este lunes que los pacientes con coronavirus no asistan a sufragar durante el proceso, instancia en la que argumentó que "si la gente con COVID-19 va a votar, puede producir temor en los que no lo tienen".

El directivo enfatizó que, hasta último minuto, buscarán "que todas las personas participen", aunque también incluyó un llamado a la ciudadanía a "cuidar el escenario" del 25 de octubre, evitando los contagios.

 

Según el presidente del Servel, la entidad tiene como obligación "buscar un sistema para que participen las personas covid positivas", pero advirtió que hasta ahora desconocen quiénes son: "No tenemos acceso a esos nombres. No sabemos quienes están hospitalizados o en sus casas".

Otro de los aspectos que Santamaría llamó a considerar es que "la Constitución establece que el voto debe ser personal y secreto", dijo, y citó los ejemplos de cómo se han realizado las votaciones en el extranjero: "No podemos utilizar un mecanismo donde no se respete el secreto del voto. Se preguntó si estaría el Senado dispuesto a levantar el secreto del voto (...) ¿Estaríamos de acuerdo en decir que el voto no sea secreto?".

Dado lo anterior, reiteró que se está buscando una fórmula para respetar el derecho a voto, que aún no está definida, y que será el “Ejecutivo y el Congreso” quienes tomen “eventuales decisiones que dejen sin derecho sufragio a determinadas personas”.

Por último, subrayó que "el plebiscito es de todos y todas y seamos vectores de que nos cuidemos y nos autocuidemos todos (...) El escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo entre todos. Cada ciudadana y ciudadano que yo creo que somos muchos debe cuidar ese escenario”, sostuvo, añadiendo que "el Servel va a tomar todas las medidas sanitarias y va a buscar hasta último momento para que participen todas las personas que no están impedidas por una causa legal o constitucional. La ciudadanía, todos y todas, tenemos la obligación para generar un espacio adecuado donde se va a vivir un hecho histórico”.