Click acá para ir directamente al contenido

"Aquí vamos": Emprendedora convirtió la cocina de su casa en una fuente de ingresos

Como todos los viernes, nos acompaña la periodista Aranza Fernández para hablar de emprendimiento. En esta oportunidad, revisaremos también la historia de Moninnoshop donde una joven de 21 años elabora sus propios productos de cuidado capilar y facial.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de octubre de 2020

 

Hoy en "Aquí vamos" tenemos la historia de una mujer chilena emprendedora que vio cambios en su vida cuando llegaron mellizos a su casa. No sólo porque fue madre, sino porque también aparecieron más gastos, hubo problemas con el pago de sus licencias médicas y eso hizo que decidiera no quedarse de brazos cruzados.

Es así como nació "La picá de la Cher" (@lapicadelacher), inspirado en los secretos de la vieja cocina. En plena pandemia, Cherly Peters convirtió su cocina en su fuente de ingresos.

Su hija mayor ya tenía tres años y todos sus gastos se multiplicaron por tres. Por eso Cher vio en su cocina una potencial fuente de ingresos. Hace unos seis meses, comenzó vendiendo pescado frito a sus vecinos, pero le fue tan bien que amplió el menú y sumó la experiencia de su abuelita en la cocina.

 

Ahora, juntas preparan almuerzos caseros y sabrosos para toda la semana.

Preparan unos 20 pedidos diarios. Como tantas mujeres emprendedoras en Chile, Cher ha logrado equilibrar los espacios. Además de la "nona", su marido ayuda en las redes sociales.

Un emprendimiento completamente familiar donde todos ayudan. Sueñan con tener un espacio exclusivo para que el arte culinario pueda desarrollarse libremente, pero por el momento ni el tiempo ni el espacio influyen en sus preparaciones.

RADIOGRAFÍA AL MICROEMPRENDIMIENTO FEMENINO EN CHILE

El Ministerio de Economía entregó esta semana los resultados de la VI Encuesta de Microemprendimiento en Chile y los resultados indican que en el país existen cerca de 794.852 microemprendedoras, y el 31,2% de ellas emprende por necesidad.

El 62% de ellas usa internet para algún fin en sus negocios.

Otra mujer emprendedora tiene 21 años y también tiene su negocio. Ella es Romina Ventura (@Moninnoshop), a quien la pandemia la obligó a dar un giro en su emprendimiento, por lo que ahora elabora sus propios productos de cuidado capilar y facial.

 

Mascarillas, aceites y hasta gomitas para hacer crecer el pelo, se convirtió de a poco en el emprendimiento que hoy sustenta a su familia. Hoy se hace cargo de su casa y de su negocio.

La mayoría de estas microempresarias tiene entre 35 y 64 años, y casi el 70% cursó hasta la educación media.

PAR IMPULSA 2020

Queremos ayudar también a los emprendedores, en especial a las mujeres microempresarias. Por eso les contamos que la Corfo abrió un subsidio esta semana para mujeres que estén liderando emprendimientos.

Se llama Par Impulsa 2020. Está disponible ya en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes.

 

En todas la convocatoria ya está abierta, y en cada una de estas regiones hay aproximadamente $1.085 millones a repartir.

Por último, les contamos sobre una alianza que ha hecho el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con la Fundación Telefónica Movistar con cursos gratuitos para que las mujeres puedan capacitarse y aumentar sus herramientas en digitalización.

En total son ocho cursos, entre los que destaca Marketing online, Emprendimiento social y Analítica web.