Click acá para ir directamente al contenido

Campaña de marketing digital social para pequeños y micro emprendedores en Navidad

Dadas las restricciones sanitarias, a través del sitio web Yoi.cl es posible que pequeños y micro comerciantes exhiban sus productos para así incrementar la visibilidad en las redes sociales y fomentar el alcance de sus ventas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de diciembre de 2020

Las restricciones sanitarias decretadas recientemente por las autoridades afectarán considerablemente el comercio navideño y, en particular, al trabajo de los pequeños y micro emprendedores. Las cuarentenas limitan la realización de ferias de Navidad, por lo que en muchas comunas los emprendedores no contarán con este espacio físico para ofrecer sus productos.

En este contexto, el Centro de TI para Innovación Social de la USACH (CITIAPS) está trabajando en una campaña de marketing digital social para exhibir los productos de los emprendedores inscritos tanto en yoi.cl como en yoibarrio.cl, para contribuir a incrementar la visibilidad de los emprendedores en las redes sociales y fomentar el alcance de sus ventas.

Lo innovador de la iniciativa es que no solo se invita a participar a los emprendedores, sino que también se invita a todas aquellas personas con posiciones de influencia en las redes sociales –y que como tales poseen muchos seguidores y contactos– a colaborar en la campaña de difusión de la oferta de los emprendedores.

 

¿QUÉ ES MARKETING DIGITAL SOCIAL?

Es difusión en redes sociales para apoyar a distintos emprendimientos provenientes de sectores con vulnerabilidad social.

La campaña consiste en aunar las voluntades del mayor número posible de personas en posición de influencia y muchos seguidores en redes sociales. Pueden ser personas tales como influencers, diputados, alcaldes u organizaciones sociales.

A todos ellos se les extiende la invitación a participar de esta campaña de navidad para emprendedores.

A los participantes se les entrega el material visual para difundir la oferta de los emprendedores en navidad en las redes sociales. Gracias a esta promoción, su comunidad de seguidores podrá observar la oferta de los emprendedores y contactarlos a través del mismo espacio virtual –Yoi.cl–.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA?

Yoi.cl es una plataforma informática creada por el CITIAPS de la USACH que ha sido especialmente diseñada para difundir en redes sociales los productos de los emprendedores pertenecientes a los segmentos más vulnerables del país y ponerlos en contacto con potenciales compradores. 

Una ventaja de la plataforma es que deja a la persona con posición de influencia en las redes sociales (influencer) la decisión de difundir a nivel nacional o local (regiones, comunas, agrupaciones o colectivos) la oferta de los grupos de emprendedores “apadrinados” por el influencer.

 

No cobra comisiones y es un servicio de uso gratuito tanto para compradores como para emprendedores. Actualmente existen poco más de mil emprendedores subidos a la plataforma y se espera llegar a los tres mil emprendedores.

Yoi.cl ofrece vitrinas virtuales desde las que los emprendedores pueden difundir sus productos. Para esto se les brinda un acompañamiento de manera individual para ayudarlos a presentar una oferta atractiva para los compradores en las redes sociales.

Las vitrinas virtuales poseen una App que facilita que los compradores puedan navegar por los productos y contactar directamente a los emprendedores. Es una navegación basada en inteligencia artificial que ayuda a detectar y visibilizar las afinidades entre compradores y emprendedores.

Las vitrinas se organizan de manera segmentada para incentivar la difusión en redes sociales proveniente desde distintas agrupaciones de emprendedores, comunas, distritos, asociaciones de municipios, ya sea a nivel regional o nacional. Junto a las vitrinas creadas para cada segmento se facilita también el material de difusión específico para cada tipo de red social.

Un aspecto clave de la iniciativa Yoi punto CL es que la segmentación de las vitrinas facilita que distintas personalidades relevantes del país, tales como los influencers de redes sociales, dirigentes gremiales, parlamentarios, alcaldes, incluyendo a organizaciones y colectivos de la sociedad civil, puedan unirse en torno a esta causa social de navidad difundiendo en sus redes sociales la ofertas en sus respectivos territorios.

Si eres emprendedor y quieres inscribirte directamente, haz click en el siguiente link: www.yoi.cl