Click acá para ir directamente al contenido

La tecnología que aplicará el Servel en estas Elecciones 2013

El Servicio Electoral dispondrá de un gran despliegue tecnológico para procesar los cómputos de estas elecciones y entregarlos a la ciudadanía lo antes posible.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2013

El Servicio Electoral dispondrá de ocho centros de monitoreo a nivel nacional, los que estarán encargados de las comunicaciones y la recopilación de votos de estas Elecciones 2013.

Arnoldo Carrillanca, jefe de proyecto división tecnología del Servel comentó que en esta área informática trabajarán más de 5 mil personas y que su principal desafío es dar a conocer la información a la ciudadanía lo antes posible y en línea.

El encargado del área explicó que el proceso se inicia en la mesa de votación con el escrutinio y la elaboración del acta, la que es entregada a un encargado del Servel y luego a un digitador, quien esta encargado de escanear y digitar el documento para verificarlo. Esta información viaja a través de la red y llega a los centros de cómputos donde es procesada y subida a internet para ser desplegada a los servidores.

Con respecto a esta información Carillanca afirmó que nadie va a conocer los resultados antes de tiempo y que estiman que recibirán alrededor de 300 millones de consultas.

En materia de seguridad, el Servel se ha preparado contratando hacker que atacan la página para comprobar y solucionar problemas de seguridad en el sitio. Además, tendrán conexión con la brigada del cibercrimen, agencias de seguridad y sistemas de monitoreo internacional.

Panomo la pelota que toma fotos en 360°. Se trata de una cámara esférica que puede ser lanzada a los aires y que capta 36 imágenes de todo el entorno. El proyecto Panomo esta a cargo de Jonas Pfeil quien busca financiamiento para su iniciativa.

Consola PlayStation 4 fue lanzada en Nueva York, Estados Unidos. De esta manera comienza la competencia para posicionarse como la consola principal entre los fanáticos de los videojuegos. PS4 fue lanzada en 399 dólares y los primeros compradores hicieron filas para adquirirlas.