En busca de mantener las tradiciones

En busca de mantener las tradiciones

Una mujer preocupada por la pérdida del oficio textil en San Clemente; los pocos emporios de la región de Valparaíso ponen en peligro el traspaso de las tradiciones a las nuevas generaciones.

24horas.cl Tvn
08.09.2013

En el capítulo de hoy acompañemos a vivir una experiencia extrema,  correremos junto a un atleta no vidente por las calles de la región más austral del país. Augusto sufrió un accidente a los 27 años que lo dejo sin poder ver. El deporte le cambio la vida y encontró en él una nueva forma de libertad, siendo el único maratonista de Magallanes.

Desde San Clemente, en el sector de Paso Nevado, una mujer tiene una intensa inquietud. La artesana textil quiere traspasar el oficio a las nuevas generaciones, para que la tradición no se pierda. Julieta heredo de su madre el amor por tejer y desde los 12 años que se dedica al arte del telar, espera que la tradición se mantenga.

La región de Valparaíso ya no tiene más de 12 emporios, tuvieron una época de gloria y hoy se niegan a desaparecer. Con su paulatina desaparición tradiciones como envolver la mercadería van olvidándose, los lugares que aún se mantienen en funcionamiento están cargados de nostalgia y tradición.

A más de 4.000 metro de altura sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama y luego de más de 4 horas de  viaje desde Copiapó, encontramos la Cascada de Juncal, una maravilla de la naturaleza ubicaba en el desierto más árido del mundo. Además, visitamos las termas naturales con el mismo nombre.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]