Click acá para ir directamente al contenido

Una mujer preocupada por la pérdida del oficio textil en San Clemente; los pocos emporios de la región de Valparaíso ponen en peligro el traspaso de las tradiciones a las nuevas generaciones.

24horas.cl Tvn

Domingo 8 de septiembre de 2013

En el capítulo de hoy acompañemos a vivir una experiencia extrema,  correremos junto a un atleta no vidente por las calles de la región más austral del país. Augusto sufrió un accidente a los 27 años que lo dejo sin poder ver. El deporte le cambio la vida y encontró en él una nueva forma de libertad, siendo el único maratonista de Magallanes.

Desde San Clemente, en el sector de Paso Nevado, una mujer tiene una intensa inquietud. La artesana textil quiere traspasar el oficio a las nuevas generaciones, para que la tradición no se pierda. Julieta heredo de su madre el amor por tejer y desde los 12 años que se dedica al arte del telar, espera que la tradición se mantenga.

La región de Valparaíso ya no tiene más de 12 emporios, tuvieron una época de gloria y hoy se niegan a desaparecer. Con su paulatina desaparición tradiciones como envolver la mercadería van olvidándose, los lugares que aún se mantienen en funcionamiento están cargados de nostalgia y tradición.

A más de 4.000 metro de altura sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama y luego de más de 4 horas de  viaje desde Copiapó, encontramos la Cascada de Juncal, una maravilla de la naturaleza ubicaba en el desierto más árido del mundo. Además, visitamos las termas naturales con el mismo nombre.