Click acá para ir directamente al contenido

"El País Que Queremos": Candidatos constituyentes entregan sus visiones en materia de seguridad pública

En esta edición conversamos con las candidatas y candidatos constituyentes, Carolina Garrido, Felipe Harboe, Juan Andrés Lagos, Andrea Ojeda, Tomás Recart, Marcela Riquelme y Flavia Torrealba.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de marzo de 2021

En esta nueva edición de "El País Que queremos", distintos candidatos constituyentes entregaron sus visiones respecto a seguridad pública que buscan implementar en una nueva carta magna para Chile.

El  año 2020 se registraron 20.400 robos de vehículos según cifras de la Fiscalía, de estos, cinco mil correspondieron a encerronas y portonazos, aproximadamente conformando un 25% del total. Estos números equivalen a 13,7 encerronas cada día en el país.

Respecto a ello, la candidata por el distrito 4 de la lista Apruebo Dignidad, Flavia Torrealba sostuivo que "la gente nos está pidiendo soluciones para situaciones cotidianas".

Por su parte, Carolina Garrido, candidata por el distrito 8 por la lista del Apruebo, indicó que "las personas tienen derecho a vivir en una ciudad segura y libre de violencia", asegurando que se debe comenzar con un reordenamiento de las policías.

En ese sentido, el candidato por el distrito 11 de la lista Independientes con Chile, Tomás Recart, señaló que "no puede ser que hayan más carabineros por persona en una comuna que en otra", recalcando la igualdad de acceso para seguridad de todos.

 

En tanto, el candidato por el distrito 8 y por la lista del Apruebo Dignidad, Juan Andrés Lagos, indicó que él se encuentra a favor de la eliminación de Carabineros, asegurando que esta es "una policía militarizada que como doctrina, en este momento, es efecto de la indefensión del pueblo chileno".

Por otro lado, el candidato por el distrito 26, Emilio Emilfork, de la lista Vamos Por Chile, señaló que "Carabineros es una gran institución de la república".

En tanto la candidata de la lista Vamos Por Chile por el distrito 6, Andrea Ojeda, afirmó que "necesitamos más carabineros en las calles que en forma administrativa", haciendo énfasis en la coordinación entre los distintos estamentos y que dicha institución necesita una "reingienería"

Otro de los temas tocados durante el debate fueron los hechos de violencia que se viven en La Araucanía, donde la candidata independiente por el distrito 15, Marcela Riquelme hizo énfasis en no confundir "las demandas legítimas del pueblo mapuche con el narcotráfico".

Asimismo otro de los temas discutidos por los candidatos fue la posibilidad del retorno de la pena de muerte en Chile por delitos graves, donde por ejemplo, la propia Ojeda sostuvo que "la pena perpetua no es suficiente". Sobre estos dichos, el candidato por el distrito 19 por la lista del Apruebo, Felipe Harboe señaló que le preocupa que "se abra la temporada de populismos en esta materia, utilizando el dolor dramáticos de personas que han perdido, niños, niñas y adolescentes por la delincuencia".

¿Qué dice nuestro VAR Constituyente?

Respecto al rol de la seguridad que mantiene una Constitución, el abogado constitucionalista, Tomás Jordán indicó que aquí "se tratan algunos elementos claves", como el "valor de seguridad", "la distinción de seguridad interior y seguridad exterior" y "ver en quien recae la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas y de Orden".

En ese sentido, respecto al asegurar la igualdad de acceso a la seguridad, "es muy difícil de contemplar, porque básicamente este es un deber del Estado que tiene el monopolio legítimo de la fuerza, por lo que es demasiado difícil cumplir la prestación estatal de esa seguridad. Más bien lo que hacen las constituciones es fijar esos criterios de quien radican y después derivar en el legislador la regulación de la seguridad pública en particular".

Por otro lado, respecto a la pena de muerte, en nuestra legislación no está completamente abolida ya que todavía se puede aplicar en tiempos de guerra. Sin embargo, existe el Pacto de San José, el cual posee dos reglas; una es que "una vez abolida no se puede volver a reestablecer y si ya la tienes en uno de los casos, no la puedes extender más allá de los casos que tienen".

Asimismo, el abogado indicó, que "los tratados internacionales son límites para la Convención Constitucional propiamente tal".

Finalmente, el último punto analizado por el experto fue la posible abolición de Carabineros, el especialista indicó que "el orden público y la seguridad pública interna, es muy difícil abolir una institución que se tiene que encargar de ese asunto en la esfera interna del Estado. Una vez que la Constitución consagra que va a haber, por ejemplo, una institución encargada del orden público interior, tu puedes modificarla por ley para crear una nueva fuerza policial, eso es propio de la discusión legislativa".

Jordán recalcó que "no puedes eliminar la seguridad pública interior, no tendría mayor cabida en el espacio constitucional".