Click acá para ir directamente al contenido

Bajar horas de trabajo y terminar con el presidencialismo: constituyentes responden a preguntas ciudadanas

En El País que Queremos, seis autoridades electas se refirieron también a las políticas medioambientales, acceso a educación superior y cómo garantizar una mejor a los adultos mayores.

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de junio de 2021

En la segunda parte de El País que Queremos de este domingo, los constituyentes Paulina Veloso, Patricio Fernández, Roberto Vega, Jorge Baradit, Isabel Godoy e Ignacio Achurra respondieron a preguntas e inquietudes ciudadanas respecto a la nueva Constitución.

Medidas más restrictivas y protección al medioambiente:

Paulina Veloso dijo que es necesario "generar un Chile sustentable, nos falta avanzar una institucionalidad que proteja a la naturaleza".

 

Ignacio Achurra, por su parte, destacó que "una de las cosas que discutiremos es el proyecto de sociedad. Debemos decidir sobre nuestro modelo de desarrollo. Es sumamente urgente un nuevo trato con la tierra".

Roberto Vega manifestó que considera adecuada "la figura del defensor del pueblo, el cual debe ser un organismo autónomo.

¿Disminuir el horario de jornadas laborales?

Vega pidió "garantizar el derecho a la salud psíquica, pues hay un gran grado de estrés, todos la están sufriendo".

Patricio Fernández, igualmente, destacó que la Constitución señala orientaciones para distintas instituciones del Estado "pero es difícil decidir cuántas horas se trabajará de manera permanente".

Sobre ello, Jorge Baradit enfatizó que la nueva Carta Magna "debe estar centrada en las personas y sus cuidados".

Achurra, asimismo, afirmó que la convención "debe garantizar la salud de los trabajadores, donde el trabajo digno debe ser esencial con una jornada que se comparta con el desarrollo integral".

Acceso a educación superior y financiamiento

Todos los presentes se mostraron a favor de la iniciativa, revelando un "consenso amplio" entre las partes y generar "derechos sociales que permitan un Estado social".

¿Seguir con sistema presidencial?

Isabel Godoy pidió tener menos potestades para el Ejecutivo, aseverando que "post dictadura se concentró todo el poder en una figura. Debemos distribuir el poder más equitativo entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Veloso complementó que "me gusta más el semipresidencialismo, pero creo que el actual sistema debe incluir matices en las facultades del mandatario".

Achurra, sobre lo mismo, se mostró partidario de una modalidad semipresidencial "como en Francia, donde hay separación incluso de autoridades regionales".

¿Paridad en todos los cargos administrativos?

Godoy dijo estar a favor, pues "siempre se nos ha despreciado como mujeres".

A ello se sumó Veloso, acotando que "esto nos da una visión del Chile que queremos, con paridad

"El País que Queremos": Pueblos originarios y su participación en la Convención Constitucional

"El País que Queremos": Pueblos originarios y su participación en la Convención Constitucional

Este domingo 27 de junio conversamos con Ignacio Achurra, Apruebo Dignidad, Convergencia Social; Jorge Baradit, Lista del Apruebo, Partido Socialista; Patricio Fernández, Lista del Apruebo, Partido Liberal; Isabel Godoy, Independiente, Pueblo Originario; Roberto Vega, Chile Vamos, RN; y Paulina Veloso, Chile Vamos, RN. Además, contamos con la presencia de Tomás Jordán, abogado constitucionalista.

en todos los estamentos".

Vejez digna

Fernández afirmó que "vamos a hablar de garantizar pensiones y labores de cuidado. Cuando hablemos de salud nos referiremos a ellos".

Achurra, finalmente, consignó que debe haber "un derecho a una ciudad digna que se adapte a los adultos mayores.  La dignidad de las personas mayores debiera recorrer la discusión constitucional".