Click acá para ir directamente al contenido

¿Chile, un Estado plurinacional?: 6 constituyentes debaten sobre reconocimiento a pueblos indígenas

Además, las autoridades electas abordaron la posible necesidad de tener escaños reservados para los representantes tanto en el futuro Congreso Nacional como en otros cargos públicos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de junio de 2021

En una nueva edición de El País Que Queremos, seis convencionales electos se refirieron al rol que tendrá la nueva Constitución en materia de pueblos originarios.

Al respecto, se analizaron diversas temáticas, destacando el reconocer o no a Chile como un país plurinacional o tener escaños reservados en el futuro Congreso Nacional.

Isabel Godoy, independiente y representante del pueblo Colla, destacó que "hace mucho tiempo venimos pidiendo este derecho a ser reconocidos como pueblos".

"Queremos que se declare la plurinacionalidad de Chile y haya una reparación", afirmó la constituyente, agregando que "devolver los territorios sería la reparación más grande del Estado de Chile".

Sobre los posibles escaños reservados, manifestó que "la igualdad debería estar en todas las autoridades".

Jorge Baradit, electo por la Lista del Apruebo, dijo que "la Constitución debería ser un espejo de cómo nos vemos nosotros".

"Tenemos un tesoro que son los pueblos originarios, es necesario que debamos aprovecharlo", añadió.

Baradit también dijo que es indispensable tener cargos reservados para pueblos indígenas. "Así como en las mujeres, debemos tener mecanismos para tener nivel de igualdad, nos jugamos que esto sea una democracia de verdad", complementó.

Roberto Vega, de la lista Vamos por Chile, sostuvo no apoyar la idea de tener un país plurinacional, porque "Chile es uno solo", agregando que una decisión de esa naturaleza debiese ser sometida a un plebiscito.

"Hay que avanzar en escaños pero debe venir desde los partidos. Tenemos una diversidad que nos permite representar a mucha gente", maniefstó.

Ignacio Achurra, representante de la lista Apruebo Dignidad, explicó que "en Chile cohabitan culturas y naciones diferentes", destacando que esto no implica romper la capacidad del Estado.

"Reconocernos como Estado Plurinacional y dotarlos de cierta autonomía no significa romper su autonomía", expresó.

Asimismo, y referido a posibles escaños reservados, sostuvo que "espero que la Convención vaya más a la vanguardia y sintonice con ese nuevo Chile que ciertos sectores políticos que se han quedado atrás".

Paulina Veloso, de la lista Vamos por Chile, apoyó la idea de que Chile sea declarado como un país multicultural y multinacional, donde que el Estado pidiera perdón "sería un gesto pero que debe ir acompañado de un cambio" más integral.

Igualmente, acotó que "es necesario que esta paridad vaya al Parlamento, gobiernos locales y llevarlo a todos sectores del Estado. Es importante para formar un país que nos represente".

Finalmente, Patricio Fernández, de la lista por el Apruebo, dijo que "acá definimos el concepto Estado que queremos", argumentando que el siglo XXI demostró que "el reconocimiento a diversas culturas y naciones implica avances y sofisticar nuestras convivencias".

"El no reconocerlos es evitar decir que están allí", sentenció.