Click acá para ir directamente al contenido

El acalorado debate sobre el aborto libre en el primer capítulo de "El País Que Queremos"

Las constituyentes Constanza Schonhaut, Alondra Carrillo y Bessy Gallardo se mostraron a favor, mientras que Fuad Chahín, Ricardo Neumann y Ruggero Cozzi expresaron que no.

24horas tvn

Domingo 6 de junio de 2021

Un intenso debate y exposición de ideas respecto del aborto libre se realizó este domingo en el primero capítulo del programa "El País Que Queremos".

En él, los constituyentes Constanza Schonhaut, del distrito 11; Fuad Chahín, del distrito 22; Ricardo Neumann, del distrito 16; Ruggero Cozzi, del distrito 6; Alondra Carrillo del distrito 12 y Bessy Gallardo, electa del distrito 8, expusieron sus planteamientos respecto de que si debe estar consignado dicha opción en la nueva carta fundamental.

Revisa sus respuestas ante la pregunta: "¿Debiera la nueva Constitución garantizar el aborto libre?"

Constanza Schonhaut

"Sí, más allá de la regulación específica, tienen que estar consagrados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que van desde el acceso a la información y dentro de ellos está el aborto libre".

Fuad Chahín

"No. Yo voté a favor de la despenalización del aborto en tres causales. Yo no estoy de acuerdo con el aborto libre. Discutir interrupción con plazos sí, pero consagrar el aborto libre en la constitución, no estoy de acuerdo".

Alondra Carrillo

"Sí. Sería un principio de libre determinación sobre nuestros cuerpos, vidas y vínculos. El aborto libre, seguro, legal y gratuito, es uno de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos".

Bessy Gallardo

"Sí. La decisión debe ser de la mujer. Para ser persona hay que nacer. Cuando tú puedes vivir fuera del útero materno, se considera persona sujeta a derecho".

Ricardo Neumann

"No. Para mí el feto es un sujeto de derechos, que tiene el derecho a nacer para tener el resto de los otros derechos (...) Las políticas públicas tienen que tratar de priorizar las dos vías, el apoyo a la madre. Esa libertad termina cuando comienza el derecho a nacer del otro".

Ruggero Cozzi

"No. Los hombres, pareciera que no podemos hablar de estas cosas. Estas discusiones es bueno que queden para la legislación. Hay muchos abortos que no son libres porque hay muchas mujeres que se ven presionadas por el entero o la situación económica".