Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos responden preguntas claves sobre la nueva Constitución en "El país que queremos"

¿Cómo debe ser el sistema previsional? ¿Qué hacer con los migrantes ilegales? Estas y otras preguntas de temas fundamentales fueron abordadas en el programa por los invitados a un nuevo capítulo .

24Horas.cl Tvn

Domingo 2 de mayo de 2021

Los aspirantes a constituyentes participaron de una ronda de preguntas de temas de interés nacional para abordarlos en la futura Constitución del país, en el capítulo de este domingo en "El país que queremos".

Armas, educación, medio ambiente, adopción, sufragio, derechos y migración fueron algunos de las propuestas que enfrentaron los candidatos a la Convención Constituyente.

Revisa el detalle:

 

MEDIO AMBIENTE: Macarena Urenda (Vamos por Chile) - Distrito 7

 

"Chile debe garantizar la preservación del medio ambiente. Sobretodo un país como Chile, que es tan rico en naturaleza diversa, que a veces ni conocemos ni apreciamos, y que debemos preservar. Esa protección tiene que estar consagrada en la Constitución".

 

EDUCACIÓN: Malucha Pinto (Lista del Apruebo) - Distrito 13

 

"Este nuevo Chile y la Constitución que vamos a escribir debe garantizar la educación. Debe ser un derecho garantizado, no podemos tener una educación para pobre y una para ricos. Todos los chilenos y las chilenas tenemos derecho a educarnos, a tener una educación de calidad, donde podamos desarrollar todas nuestras habilidades y desde sala cuna hasta salir de la universidad debe ser completamente gratuito. Tenemos que abrir ese espacio". 

 

SUFRAGIO: Jorge Correa Sutil (Lista del Apruebo) - Distrito 8

 

"Me parece que debieran poder votar los adolescentes, entre 16 y 18 años, que hubieran terminado la enseñanza media. Ese podría ser un modo de ir incorporándolos a una democracia que los hace cada vez más responsables. Además, estoy por volver al voto obligatorio: la democracia exige un compromiso de todos nosotros. Para que funcione adecuadamente, no podemos pensar que esto es un privilegio, que podemos ejercerlo no".

 

PENSIONES: Andrea Gutiérrez (Movimiento Sociales) - Distrito 10

 

"Las pensiones deben avanzar hacia un modelo solidario, debemos considerar un sistema de protección social que sea integral y que integre trabajos, que hoy día, no son reconocidos. Hoy solo el espacio de trabajo  formal tienen cotizaciones pero no tenemos un sistema de protección social para las mujeres, mayoritariamente cuidadoras.  Necesitamos un sistema de protección social integral y solidario".

 

SISTEMA PRESIDENCIAL: Rodolfo Cornejo (Independiente No Neutral) - Distrito 7

 

"Necesitamos que el sistema en su eje político le quite facultades al Presidente y se las entregue a la ciudadanía y a sus representantes. En ese sentido, yo creo que el cambio cultural todavía no está maduro para confiar en las orgánicas políticas tradicionales que, de hecho, han sido actores y gestores, de esta crisis.  Creo en un sistema político presidencial pero con facultades atenuadas".

 

ADOPCIÓN HOMOPARENTAL: Juan Luis Ossa (Vamos por Chile) - Distrito 26

 

"Espero que la nueva Constitución deje plasmada lo diversa y lo heterogénea que es nuestra sociedad y para eso me parece sumamente relevante concebir distintos tipos de familias. Tipos que respondan a distintas formas de vida".

 

MIGRACIÓN: René Naranjo (Apruebo Dignidad) - Distrito 8

"Tenemos que mirar la migración como un hecho absolutamente clave de la sociedad actual y acogerlo dentro de los derechos humanos. Darle participación a las personas, darle sus derechos, integrarlas en la sociedad en igualdad con las personas que viven aquí".

 

PORTE DE ARMAS: Patricia López (Apruebo Dignidad) - Distrito 8

"Tenemos que avanzar hacia un país pacifista. Creo que las instituciones de orden público tienen que ser parte de la ciudadanía y trabajar para la unión y la seguridad en cierto ámbitos obviamente, para la solidaridad".