Click acá para ir directamente al contenido

"El país que queremos": cómo garantizar los derechos de niñas y niños en la nueva Constitución

Derecho a voto antes de los 18 años, cómo mejorar el Sename y evitar la tendiente victimización de menores de edad fueron parte del debate en este nuevo episodio.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de abril de 2021

En una nueva edición de "El país que queremos", candidatos a la Convención Constituyentes por distintos distritos debatieron sobre los derechos y nivel de participación que deban tener los niños, niñas y adolescentes en la nueva carta fundamental.

Para introducir el tema, la abogada constitucionalista, Marisol Peña, destacó que "la actual ley no define a niños y adolescentes como sujetos de derechos", por lo cual sería "inédito" que se incorpore la opinión y aspectos de ellos en el resultado final.

¿Qué dijeron los aspirantes a la Convención? Revisa el detalle:

Carol Bown (Distrito 15)

 

"Todos los sistemas de participación tienen su complejidad, pero debemos hacer los esfuerzos para incluir a los menores de edad. Ha habido una política fallida, puesto que si se hubiese visibilizado a niños en la Constitución, habríamos tenido mayores herramientas para protegerlos. También debemos apoyar a los padres y enfocarnos para que los niños no lleguen al Sename y reconocerlos como sujetos de derecho".

Jorge Baradit (Distrito 10)

"Si queremos que la Constitución sea participativa, debemos ver cómo los niños y adolescentes deben participar. Con centros de alumnos, por ejemplo, se pueden juntar y generar instancias para aportar a la Convencion. Tiene que haber un país de constituyentes, con niños, trabajadores y liberación nacional.

 

Chile tiene que ponerse al día, nunca hay que perder de vista de la discusión macro, donde es necesario un Estado moderno y obligado a llegar a todas las zonas, junto a reconocer a los menores de edad como sujetos de derechos".

Ignacio Achurra (Distrito 14)

"Los niños deben ser parte de la discusión, fueron parte fundamental para desatar esta energía el 18 octubre. No estamos diciendo que los 'cabros' de 14 años tomen todas las decisiones del país, pero sabemos que hay mecanismos de acuerdo a los grados de madurez para que tomen decisiones. Son los adultos del mañana.

El éxito de la nueva Constitución pasa con que el proceso sea participativo, donde los jóvenes desde los 14 años tienen que formar parte de espacios de liberación.

Un niño que sufre una descompensación en una residencia se va al sistema público hoy en día, pasa a ser uno más. Si no somos capaces realmente de poner una política pública, lo que hacemos es mentirle a la gente y desprestigiar a la política. Es necesario que sean reconocidos como sujetos derecho y autonomía progresiva dependiendo de su madurez".

Andrés Carey (Distrito 11)

"Es muy importante generar instancias para contrarrestar opiniones. Los niños son mucho más sabios en muchas ocasiones, pero me gustan las reglas del juego actual y no me parece que opiniones de adolescentes sean vinculantes.

Quiero poner énfasis en el acceso al internet, nunca se debe aminorar la importancia de este para combatir la desigualdad. Es necesario unificar a la Defensoría de la Niñez con el INDH para avanzar en su protección".

Iona Rothfeld (Distrito 12)

"Debemos realzar el derecho a que sean escuchados más allá de la edad que utilicemos para garantizar su voto. También incluyamos el derecho a la educación sexual y cómo enseñamos las conductas aceptadas o no.

El Estado nacional protege de manera pésima, el Sename ha sido la cúpula del fracaso en cuanto a la protección que se le da a los niño.

Me causa escozor cuando hablamos de cómo sobrevivir al Sename, será necesario hacer el cambio de chip y poner a los niños como parte de la prioridad"

Carolina Pérez (Distrito 11)

"Fueron los secundarios quienes saltaron torniquetes y pusieron el tema. La base es la Convención de los niños debe ser donde diga que son sujetos de derechos, incluyendo el poder ejercer la votación desde los 16 años.

Hay estudios que hablan de que la mitad de la población penal pasó por el Sename. Tenemos varias escalas de derecho, donde para que niños no lleguen al Sename el estado debe ayudar a las familias.

Resulta fundamental declarar a los niños como sujetos de derechos dentro de un Estado garante".

Rodrigo Logan (Distrito 9)

"La ley actual sí deben considerar a los niños, porque la actual normativa no tiene aplicación directa. A través de la participación ciudadana, se debe garantizar la inclusión de ellos. Es necesario remarcar que siempre han estado incluidos en la Constitución, pero estas normativas no las ocupamos.

 

No se establecen reglas claras de responsabilidad en la actual Constitución".

Paola Tapia (Distrito 7)

"Participación de niños es esencial, pues el derecho a la infancia no está considerado como tal. Necesitamos avanzar.

 

Por qué no generar espacios para escuchar a los niños si ay personas que pasaron por el Sename y quieren darnos sus testimonio,

No solo hay que tener una Defensoría, sino una institución sólida, un Estado social de derecho que entregue la infraestructura óptima y más herramientas para fomentar su educación".