Click acá para ir directamente al contenido

"El País Que Queremos": Constituyentes debatieron sobre los primeros desafíos que enfrentará la Convención

Los invitados a esta nueva temporada fueron Constanza Schonhaut, Fuad Chahín, Ricardo Neumann, Ruggero Cozzi, Alondra Carrillo y Bessy Gallardo.

24horas tvn

Domingo 6 de junio de 2021

Este domingo se inició una nueva temporada del programa de "El país que queremos", en el que seis de los 155 convencionales constituyentes electos, analizaron el inicio del proceso que tendrá como resultado la redacción de una nueva Constitución.

Junto a la periodista Patricia Venegas, debatieron Constanza Schonhaut, del distrito 11; Fuad Chahín, del distrito 22; Ricardo Neumann, del distrito 16; Ruggero Cozzi, del distrito 6; Alondra Carrillo del distrito 12 y Bessy Gallardo, electa del distrito 8.

El primer tema presente en la discusión fue la instalación y el reglamento de la convención constituyente.

En ese sentido, Schonhaut manifestó que dentro de la primera sesión se deberá debatir y definir en nombre de qué jurará toda la convención antes de cada reunión. Por ello, expresó que una de las ideas que han nacido informalmente, es que se jure por los pueblos que hoy habitan en Chile.

Otros de los temas que se abordó es dónde se sesionará. "Nosotros tenemos que demostrarle a los chilenos que la política está a la altura de ello. Dentro de esos gestos, están las regiones. Estamos muy al debe de la distribución del poder, de las oportunidades. Siendo representante de regiones, creo que la Constitución no puede discutirse con lógicas de Santiago", precisó Neumann.

En tanto, el ex parlamentario Chahín sostuvo que "acá más que representar a un partido o una lista, somos representantes del pueblo de Chile (...) tenemos que ser capaces de no entramparnos en cuestiones. El pueblo de Chile es muy sabio. Hay que abrir espacios de participación a la ciudadanía".

En ese mismo sentido, Carrillo agregó que el mandato no sólo es redactar una nueva carta fundamental, sino que "el mandato es expresar una voz popular que lo que busca es soberbia, poder tomar decisiones".

Vigencia de la actual Constitución y quórum

Siguiendo con la conversación, los constituyentes debatieron sobre cuál será el rol de la actual Constitución y cómo se debe enfrentar aquello.

Gallardo planteó que "nos sigue rigiendo la Constitución del 80'. Si bien la convención es un órgano soberano, nosotros tenemos un mandato constitucional que es redactar una nueva Constitución. No podemos venir a innovar. Ojalá, a los futuros colegas, aquí no vengamos a innovar porque este es un proceso serio".

Por último y respecto de un tema ligado a lo explicitado por la carta fundamental, Cozzi explicó que se debe respetar la regla de los 2/3, la que además "es conveniente, porque significan 104 votos y ninguna de las listas que salió electa tiene tantos votos".