"Nos eligieron para otra cosa": El tenso momento que se vivió en 'El País que queremos'

"Nos eligieron para otra cosa": El tenso momento que se vivió en 'El País que queremos'

El debate se enmarcó en torno a una pregunta realizada por la ciudadanía sobre si se determinará la continuidad de las Isapres en la nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn
20.06.2021

En esta edición los convencionales Martín Arrau (UDI, Chile Vamos), Rosa Catrileo (Pueblos Originarios), Raúl Celis (Chile Vamos), Rodrigo Logan (independiente fuera de pacto), Matías Orellana (PS, Lista del Apruebo) y María Magdalena Rivera (Lista del Pueblo) mantuvieron un acalorado debate en torno al rol en la salud en la nueva Constitución.

Todo inició con la pregunta de Alexander, quien consultó si la nueva Carta Magna va a eliminar las Isapres, iniciando su argumentación Rodrigo Logan, quien indicó que un tratado internacional impediría eliminar estas aseguradoras.

Por su parte Martín Arrau sostuvo que este "no es un tema precisamente constitucional, el tema principal es que el 80% de los chilenos cotiza en Fonasa, por lo que hay que enfocarse en mejorar la salud pública, pero claramente restringir la iniciativa privada en estas materias, volvemos al tema de la libertad. Lo que tenemos que hacer es que el Estado tenga tan buen nivel de salud para que la gente opte por la salud pública y no obligarlos o eliminar la iniciativa privada".

 

Misma idea que mantuvo Raúl Celis, quien dijo que "no tiene sentido limitar la actividad privada, si es por ello limitémosla en materia de educación", frase ante la cual María Magdalena Rivera dijo que también se encontraba de acuerdo en limitar dicho aspecto. "Tenemos un nivel de salud primaria relativamente bueno, universal y para todos. El nivel secundario, de las especialidades, ese se debe mejorar. El terciario es el más deficitario que es el que se trata a través de las garantías GES. Creo que donde hay que poner todo el esfuerzo es mejorar el sistema de salud pública".

Tras ello, Rosa Catrileo indicó que "las Isapres hacen negocios con la salud. No tengo una bolita de cristal para saber cómo va a quedar la Constitución, pero yo voy a defender que tanto la salud como la educación salgan de la lógicas de mercado, no sean bienes de consumo que debe garantizar el Estado".

Continuó la convencional, María Magdalena Rivera, señalando que le preocupa es que existe "una urgencia" para "discutir que esta Convención se convierta en soberana, justamente por los tratados internacionales, porque el modelo neoliberal está sostenido por sobre esos tratados internacionales".

"Si nosotros redactamos un capítulo maravilloso, con todas las garantías sociales, no vamos a poder cumplirlas porque el producto, el dinero, la riqueza del Estado, está en las manos de las 10  familias dueñas de este país", continuó diciendo Rivera, ante lo que fue interrumpida por Celis, quien le señaló que "nos eligieron para otra cosa, para redactar una Constitución", agregando posteriormente que ella "está alterando las reglas del juego".

Ante ello Rivera dijo que "nosotros sabemos que las leyes son expresiones de los momentos históricos y el 18 de octubre, la gente en la calle que conquistó este proceso constitucional dijo que 'no queremos nada de los 30 años, por lo tanto discutamos".

Celis le volvió a responder a Rivera, señalando que la gente "no dijo eso, dijo que queremos plebiscito y hubo. En el plebiscito dijeron que queremos una nueva Constitución, es una cuestión de comprensión de lectura, lee por favor el artículo 133 y 134. Yo como abogado me atengo a las reglas".

Tras esto, Arrau señaló que "uno es un poco más cuadrado, pero estamos elegidos acá con ciertas normas que todos conocemos que están en la Constitución. Todavía no empezamos ni a ejercer el cargo y ya queremos cambiar las reglas. Si queremos hacer cambios que se hagan, en el parlamento, como corresponde, que modifique la Constitución actual, pero que empecemos nosotros a decir que queremos que se modifiquen tratados internacionales. Yo creo que lo que quiere la gente es que nos centremos , trabajemos y hagamos lo único que tenemos que hacer, un borrador de nueva Constitución".

Rivera volvió a tomar la palabra, señalando que "le digamos la verdad a la gente, porque nadie le preguntó al 53% que votó en el plebiscito, nadie le dijo que usted va a votar por el Apruebo, va a elegir constituyentes, pero ese candidato que usted va a elegir va a tener un límite y no va a poder cuestionar el centro del modelo que ha mantenido la miseria".

Con toda esta discusión, el VAR Constitucional liderado por el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, señaló que hay dos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de ver los tratados internacionales. El primero tiene que ver con que dichos tratados se tomen como límite y con qué reglas se van a incorporar los tratados en la nueva Cosntitución.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5