Abusos en la Iglesia Católica chilena, debate sobre el feminismo y análisis en el primer capítulo de El Informante

Abusos en la Iglesia Católica chilena, debate sobre el feminismo y análisis en el primer capítulo de El Informante

El obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, se refirió a la crisis en la institución tras las denuncias por abuso sexual.

24Horas.cl TVN
28.05.2018

Este domingo 27 de mayo regresó a las plataformas de TVN, "El Informante", conducido por Matías del Río.

En la primera sección se conversó con el obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, quien abordó la crisis que enfrenta la Iglesia Católica chilena ante las denuncias por abuso sexual, entregando detalles de la conversación que sostuvo con el Papa Francisco en Roma.

Crisis en la Iglesia Católica chilena

Reunión en Roma

Primero, el obispo comenzó expresando que "a medida que pasa el tiempo, la situación nos obliga a entender la gravedad del problema. El Papa Francisco nos ha dado un empujón muy fuerte y un tirón de orejas para que despertemos y asumamos como corresponde".

"Los que tenemos más autoridad en la Iglesia tenemos más responsabilidad también en la conducción (de la institución). Creo que todos tenemos algún grado de responsabilidad. Sea por acción, omisión, por quedarse callados algunos frente a situaciones que pueden ser evidentes", agregó.

"Si el Papa nos ha llamado a los obispos es porque tenemos más responsabilidad no sólo en la problemática, sino también en la búsqueda de soluciones", acotó.

Sobre si el obispado está capacitado para buscar dichas soluciones, Infanti destacó que "el Papa quiere que repliquemos lo que él ha hecho con nosotros. Nos ha mostrado una película y nos dice que lo repliquemos en las diócesis. El Papa está tomando decisiones".

"Creo que tenemos la capacidad de recapacitar, de reconocer la falta, los errores, las lentitudes, y con la ayuda de otras personas sí podemos tomar decisiones", agregó.

Sobre los párrocos que cometieron abusos expresó que "hay muchos sacerdotes cuestionados en Chile".

"Percibo que hoy, aunque todo el mundo diga que estamos en democracia, que estamos en dictadura, una dulce dictadura. Vivimos una nueva época de la humanidad y ha traído una nueva cultura que cuestiona todo (...) Es como hasta una nueva religión: el consumismo", expresó el religioso.

¿El Papa aceptará todas las renuncias?

Ante la consulta de si la renuncia de los obispos tras la visita al Sumo Pontífice en Roma, Infanti expresó que "ha sido iniciativa de los mismos obispos (...) Yo no quise renunciar por la simple razón que soy obispo vicario apostólico. Aysén es el único vicariato apostólico. Estríctamente hablando el obispo de Aysén es el Papa", afirmó.

Sobre las declaraciones del párroco de Villa Prat, el obispo aseveró que "no tengo los argumentos de ese sacerdote para calificar".

obispo.JPG  

¿Cómo evalúa el actuar del obispo Goic tras las denuncias?

En cuanto a los abusos en Rancagua y la reacción del obispo Goic, expresó que "tengo entendido que el sacerdote en cuestión la habría jurado a Monseñor Goic que no estaba metido en ninguna de las cosas que se le acusa".

"El mismo obispo Goic ha reconocido una lentitud en asumir los datos que le iban llegando, porque a veces uno cree que es imposible que sucedan estas cosas", acotó.

¿Denuncias en Aysén?

"La justicia determinó que había abusos entre niños y que estos abusos (del hogar Don Guanella) fueron en años anteriores de un seminarista y de un religioso, no de un sacerdote".

"Yo no recibí denuncias, sino que supe esto cuando empezó esta investigación", aseveró.

Sobre sus polémicos dichos de Cristián Precht, declaró que "no va a ir más a Aysén".

Debate sobre feminismo

En la segunda parte del programa programa, "Dímelo de Frente", se debatió sobre las demandas del feminismo en Chile entre la fotógrafa y activista Kena Lorenzini y la periodista Pilar Molina.

Consultadas si el feminismo es de izquierda, Molina aseveró que "no", mientras que Lorenzini sostuvo que "el feminismo no puede ser conservador. Y si la mayoría de la gente conservadora está en la derecha, podemos decir que el feminismo es de izquierda”.

kenas.JPG  

La comunicadora agregó que "uno ve que en las sociedades más libres, capitalistas, más de libre mercado, las mujeres han tenido un rol que llega más allá. Yo nunca vi en el sistema comunista ni en el régimen soviético algún jerarca mujer. Pero sí veo que muchas CEO que vienen de Estados Unidos sí son mujeres".

Lorenzini expresó que "eso es como decir que ser ser mujer es ser feminista y eso no es verdad. Puedes ser mujer de derecha y no ser feminista (o viceversa). Ser feminista no es sinónimo de ser mujer exitosa que puede ser directora de un banco de Estados Unidos".

pilar.JPG  

Molina añadió que "el aborto me supera, entonces nunca voy a estar de acuerdo con eso (...) Yo no dejo de ser feminista y he trabajado toda mi vida por ello aunque no esté de acuerdo con el aborto".

"Me parece agenda básica del feminismo el derecho de decidir de las mujeres. Que en un caso de violación, por ejemplo, una mujer pueda decidir y una niña de 10 años con su familia pueda tomar una decisión", agregó la fotógrafa.

Molina cerró el tema con que "creo que es un error reducir el feminismo a estar a favor o en contra del aborto, eso ya es ley, así que podemos avanzar a otros temas".

Finalmente, en la sección "Los Semaneros" se analizaron los temas más relevantes de los últimos días. El panel de esta semana estuvo integrado por la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, el periodista Sebastián Esnaola y la ex senadora Lily Pérez.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5