Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Isla de Pascua: "Nos identifica enormemente lo que está pasando con Cataluña"

Pedro Edmunds Paoa afirmó que "vamos a expresar nuestra intensión de descolonización" en la Corte Interamericana.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de octubre de 2017

Tensión se vive en España tras el referéndum realizado en Cataluña el domingo pasado que busca la independencia de Barcelona, comicios que terminaron con una actuación policial criticada por los activistas del lugar. En el nuevo capítulo de El Informante, se analizó y debatió sobre los detalles de esta disputa, pero también se abordó la opinión de Isla de Pascua sobre el proceso catalán.

¿Podría ocurrir algo similar entre Chile e Isla de Pascua?

El alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds, expresó que lo que ocurre en Cataluña los identifica y que "es lo que aspiran los rapanui. Pero ellos llevan trabajándolo por años, lo nuestro se está iniciando recién. Estamos tomando una decisión para llegar, quizás, a lo que está pasando allá. Pero puedo decir que nos identifica enormemente porque por mucho tiempo, 129 años de tratar de dialogar con los distintos gobiernos de Chile, nuestro país no ha sido posible"

"Pienso que llegaremos a un referéndum, pero primero queremos la posibilidad de un diálogo sincero con el gobierno o con los gobiernos que vengan", añadió.

"Queremos llevar el caso Rapa Nui a la Corte Interamericana, creemos que tenemos mucha razón y hay mucha documentación formal que nos da el respaldo para tomar ese camino", expresó.

"Vamos a expresar nuestra intensión de descolonización", acotó.