Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Jorge Sharp en "El Informante": "El debate sobre los Derechos Humanos está cargado de cinismo"

En la edición de este domingo, entrevistamos al alcalde de Valparaíso quien se refirió al desarrollo de su gestión y críticas que ha enfrentado, a la actualidad del Frente Amplio y a otros temas de contingencia política.

24Horas.cl Tvn

Domingo 2 de septiembre de 2018

Este domingo, el alcalde de Valparaíso y uno de los rostros más destacados del Frente Amplio (FA), Jorge Sharp, fue el entrevistado estelar de la edición de El Informante. 

En primer lugar, el edil reconoció que pese a los problemas y dificultades que han surgido desde que asumió, "han sido dos años vertiginosos y de aprendizaje constante. Hago un balance positivo de estos dos años".

Respecto a las críticas que han surgido hacia su gestión, la cual ha sido tildada de "personalista" y sobre la cual acusan que no ha incluido a los movimientos políticos que le ayudaron a conseguir la victoria, aseguró que "sigo con las mismas ideas que me llevaron a ser alcalde de Valparaíso, y son de interés colectivo. Queremos que Valparaíso deje atrás el siglo XX, y entre al siglo XXI".

En particular sobre la plataforma política y ciudadana La Matriz, de la cual estaría distanciado, explicó que "el proyecto de la alcaldía ciudadana es colectivo. Todas las críticas son siempre bienevenidas. De hecho aceptamos que podemos haber cometido errores. La participación en nuestra gestión ha sido un sello".

Asimismo, declaró que en contra de lo que se habla "creo que hoy somos más de los que ganamos ese 23 de octubre".

"EL FA EN ALGUNOS MOMENTOS ES SECTARIO"

Al referirse de manera más macro a la actualidad política del país, Sharp sostuvo que "vive un momento estratégico. Hoy se está redefiniendo el mapa político. El principal desafío del Frente Amplio es saber dialogar entre el movimiento nacional con los movimientos locales".

A modo de autocrítica hacia su propio sector, reconoció que "el Frente Amplio en algunos momentos es sectario. Es una coalición naciente, y con un futuro muy interesante por delante. Creo que el Frente Amplio no puede perder su carácter irruptivo".

"DEBATE DE LOS DDHH ESTÁ CARGADO DE CINISMO"

El alcalde Sharp, como referente del FA, también se pronunció sobre las críticas que surgieron en contra de su correligionario, el diputado Gabriel Boric, por hacer un llamado a condenar todo tipo de violación en contra de los Derechos Humanos (DDHH), tanto en regímenes de izquierda como de derecha.

Para el edil, los cuestionamientos internos tienen una explicación ya que "el Frente Amplio es un espacio muy diverso, donde conviven distintas líneas.Creo que la crítica es fundamental en la política, (pero) el debate de los Derechos Humanos de ahora sirve solo para la camorra interna".

Bajo esa misma línea, Sharp declaró que "el debate de los DDHH es profundamente ideológico y político. Nosotros no tenemos que hacernos cargo de ese tipo de apuesta (...) En Latinoamérica se violan los derechos humanos. Creo que el debate de los DDHH está cargado de un cinismo que yo considero dañino".

Sin embargo, no dudó en calificar a Estados Unidos como el "principal violador de DDHH en el mundo".

"SI EL PRESIDENTE PIÑERA ME INVITA, YO VOY"

Sobre su estilo de conducción edilicio y los objetivos que tiene para Valparaíso, el jefe comunal señaló que pretende dejar atrás la idea de que el aspecto neoliberal sea el factor preponderante en la construcción de las comunidades: "Las ciudades son reflejo del tipo de sociedad construida en los últimos 30 años. Hemos tratado de conciliar un proceso de planificación de la ciudad. La inversión pública y privada no están estancadas en Valparaíso (...) Nosotros tenemos una política de vivienda para establecerla como un derecho".

Además, reveló que no ha podido conversar en estos dos años y medio de gestión a solas con el Presidente Sebastián Piñera, a diferencia de su relación con la ex mandataria Michelle Bachelet.

"No he dialogado a solas con el Presidente Piñera. Si me invita a La Moneda, yo voy. No tengo ningún complejo con el Presidente", declaró.

"SERÍA ENTRETENIDO VER A BEATRIZ SÁNCHEZ COMO ALCALDESA DE VIÑA"

Por último, Sharp manifestó algunos aspectos de la oposición al Gobierno, incluyendo a los partidos de la ex Nueva Mayoría. En relación a este tema, aceptó que "la oposición hoy no tiene mínimo común. Lo único que tiene es que no somos de derecha. Creo que todavía falta mucho, hoy no están los mínimos comúnes con la oposición".

En cuanto a los desafíos y lo que representa la figura de Beatriz Sánchez al interior del conglomerado, calificó que "es uno de los principales referentes del Frente Amplio, y donde esté será un aporte. Creo que hoy está jugando un rol de articulación en el FA".

Además dijo que, en un caso hipotético, "sería entretenido que Beatriz Sánchez sea alcaldesa de Viña".

En su caso, descartó estar pensando en competir por la presidencia del Frente Amplio ni menos, competir por el sillón de La Moneda: "Mi prioridad es Valparaíso. No quiero actuar bajo supuestos, me gustaría seguir adelante en Valparaíso".