Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Peña lista entre factores de incidentes el "tipo de modernización que Chile ha emprendido"

El abogado y rector de la Universidad Diego Portales planteó cuáles son los factores que, a su juicio, han influido en el clima de incidentes que se ha vivido en los últimos días en el país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2019

"Estamos en presencia de una cuestión marcadamente generacional de una generación que tiene una particular característica y es que abriga la convicción de que basta tener la certeza subjetiva acerca de la justicia de una causa para que entonces esa causa adquiera validez general".

Así describió el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, uno de los factores que a su juicio influyeron en las manifestaciones que se han vivido en los últimos días en el país.

"Se impone con fervor, incluso con violencia, se divide el debate público entre los torpes, los tontos, los ignorantes", indicó el académico agregando que le parece que ese "rasgo cultural" que ha "poseído a esta generación" es "parte del fervor y de la violencia que se ha observado".

Ahondando en su visión, el abogado indicó que hay otros factores que han jugado un rol en la situación que se vive hoy y que uno de ellos es el "tipo de modernización que Chile ha emprendido".

"Este tipo de sociedades inevitablemente desiguales enmascaran, disfrazan, eluden el problema de la desigualdad por la vía de prometer un bienestar creciente, la ilusión del ascenso social en base al esfuerzo personal (...) en consecuencia, cuando experimentan problemas como los que Chile hoy está experimentando, tropiezos (...) descorren el velo de esta legitimidad y la herida de la desigualdad queda a la vista", explicó el rector de la Universidad Diego Portales.

Revisa la conversación completa: