Click acá para ir directamente al contenido

"El Informante": Análisis político de Giorgio Jackson y debate en torno a Ricardo Palma Salamanca, desfalco en el Ejército y el plan de retorno para haitianos

El diputado de Revolución Democrática y ex líder estudiantil conversó sobre diversos temas de la contingencia política. Además hubo un debate entre la ex ministra Alejandra Krauss, los diputados Gonzalo Winter y Diego Schalper, además del presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de noviembre de 2018

La situación en Francia del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, la actualidad del Frente Amplio, la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y sus intenciones de retirarse del Parlamento tras el segundo período legislativo que ejerce actualmente, fueron los temas que abordó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, en el programa El Informante.

El parlamentario aseguró que "se ha crispado el ambiente" producto de la visita de su colega Gabriel Boric al autor confeso del crimen de Jaime Guzmán en Francia, pero recalcó que el acto del magallánico no representa un atropello a la separación de poderes del Estado.

Diputado Jackson y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Generó el mismo revuelo cuando la UDI visitó a Pinochet en Londres"

Diputado Jackson y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Generó el mismo revuelo cuando la UDI visitó a Pinochet en Londres"

El diputado RD analizó los coletazos tras la visita al ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Además, defendió a Boric manifestando que su reunión con Palma Salamanca no la hizo en calidad de representante de un poder del Estado. "Conociendo a Gabriel, sé que él está muy interesado en conocer los procesos para armarse un juicio", es su explicación sobre lo ocurrido.

Recalcó que "en el caso de Jaime Guzmán, por más contrario que soy a su legado, es una persona que había que respetarlo". Sin embargo, aseguró que a su parecer "si Palma Salamanca fue asesino, obviamente tiene que venir a cumplir una pena", pero sostuvo que eso tiene que ser determinado en un juicio.

Diputado Jackson y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Generó el mismo revuelo cuando la UDI visitó a Pinochet en Londres"

Diputado Jackson y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Generó el mismo revuelo cuando la UDI visitó a Pinochet en Londres"

El diputado RD analizó los coletazos tras la visita al ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

En otro tema, Jackson, quien en días anteriores ya había adelantado que no apoyará la iniciativa del Gobierno sobre reforma al sistema de pensiones, volvió a criticarla y la calificó como algo que no es más que "un cambio paramétrico".

Diputado Giorgio Jackson: "Nuestro sistema ideal de pensiones es hacerlo tripartito"

Diputado Giorgio Jackson: "Nuestro sistema ideal de pensiones es hacerlo tripartito"

El parlamentario de Revolución Democrática criticó la Reforma Previsional presentada por el Gobierno.

A juicio del líder de RD, "uno de los problemas más grandes que tiene es que no reconoce la urgencia que tienen hoy las y los adultos mayores".

Por último, Jackson tuvo palabras también para abordar su situación personal, en relación a su intención de no repostularse para un tercer período en la Cámara pese a que fue reelegido en los últimos comicios con la primera mayoría nacional.

"Esto es una decisión política que tomé cuando inicié mi candidatura. Es una decisión política", explicó. Pese a ello, dijo que esta determinación no significa un retiro de la política.

De hecho, manifestó que "todos los candidatos del Frente Amplio se han comprometido a estar sólo dos períodos".

Entrevista completa a Giorgio Jackson: "La reforma previsional no reconoce la urgencia de los problemas"

Entrevista completa a Giorgio Jackson: "La reforma previsional no reconoce la urgencia de los problemas"

El diputado RD analizó la Reforma Previsional del Gobierno, su cuestionada reunión con Ricardo Palma Salamanca y el futuro del Frente Amplio.

 

PANEL DE DEBATE

En la segunda parte del programa, debatió un panel conformado por la abogada y ex ministra de la Democracia Cristiana (DC), Alejandra Krauss; el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter; el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

El primer tema que abordaron fue la situación de Ricardo Palma Salamanca, quien recibió asilo político de parte del estado francés.

Para la ex ministra Krauss, "no corresponde el asilo político a Palma Salamanca. Él tuvo un juicio acá. Han pasado más de veinte años. En este país hemos sido serios y hemos fortalecido nuestros poderes".

Sostuvo también que se deben hacer "precisiones. Aquí los tribunales de jusitica en el período de dictadura fueron brutales. Pero también surgieron jueces que dieron la pelea (...) No podemos decir frases como que los tribunales de justicia no eran independientes".

Por su parte, el diputado Winter quiso aclarar de entrada que "condeno el haber matado a Jaime Guzmán y a cualquier persona. Eso no resiste ningún matiz". Sin embargo, agregó que "lo que sí creo es que hay que tener cuidado al decir que esto ocurrió en democracia. Estoy dispuesto a dar un debate respecto a la calidad de la democracia en 1991".

Para el parlamentario, en ese momento se vivía "un tránsito a la democracia. Era una situación bastante compleja. Francia ve en Chile la vergüenza y humillacion de Chile en el caso Pinochet. Lo mandaron de vuelta, y Chile fue incapaz de juzgar a Pinochet".

En el caso del diputado Schalper, lo importante en este y otros casos es que "quienes cometieron crímenes en Chile, enfrenten a la justicia en Chile".

Además recalcó que "cualquier matiz relativiza la tolerancia cero que debemos tener en este caso (...) El que pide la extradición es el ministro Carroza, el mismo que condenó a Cheyre".

Hernán Larraín declaró que "nuestra institucionalidad sufrió un golpe con la decisión de Francia. Un crimen como el de Jaime Guzmán debe cumplir su condena en Chile". Al comentar la actuación de la vereda de enfrente, dijo que "vemos a los líderes del Frente Amplio con dos lecturas y matices".

Panel discute sobre el asilo a Ricardo Palma Salamanca

Panel discute sobre el asilo a Ricardo Palma Salamanca

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, el diputado RN Diego Schalper, la diputada PC Carmen Hertz y la ex ministra DC Alejandra Krauss, debatieron en torno al polémico asilo a Palma Salamanca en Francia.

 

CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO

Frente a la interrogante respecto a si los hechos de corrupción en el Ejército son excepciones o una costumbre, la ex ministra Krauss reconoció que a su parecer "no se trata de hechos aislados, ya que la corrupción y falta de probidad fue instalándose en el Ejército".

En el caso de Schalper, señaló que esto en vez de ser visto como una crisis, debe ser analizado como "una tremenda oportunidad de actualizarnos a todo nivel en ciertas cosas que nos parecían normales".

Apuntó además que hubo "coraje" detrás de la decisión de dar de baja a varios generales por parte del Ejecutivo: "Acá lo importante es que toda la sociedad chilena hoy ve la mugre con mucha más claridad".

Para Winter, su anhelo es que el pueblo de Chile pueda reconciliarse con sus Fuerzas Armadas, pero aseguró que eso, actualmente, es "muy difícil" dados los escándalos al interior de las instituciones. "Aquí hubo una cultura de que a los militares no se les toca", enfatizó.

Larraín destacó la remoción de 21 generales por parte del Presidente Sebastián Piñera, y además las decisiones que ha tomado en otros casos relacionados como el megafraude al interior de Carabineros: "Este Gobierno ha tenido el coraje para meterse en áreas muy complejas".

La abogada Krauss dijo por su parte que aquí se sancionaron por parte del Ejecutivo conductas irresponsables al interior del Ejército, más que delitos.

Panel discute sobre las cuestionadas platas del desfalco en el Ejército

Panel discute sobre las cuestionadas platas del desfalco en el Ejército

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, el diputado RN Diego Schalper, la diputada PC Carmen Hertz y la ex ministra DC Alejandra Krauss, debatieron en torno a la discutida probidad dentro de las Fuerzas Armadas.

 

"PLAN DE RETORNO" PARA HAITIANOS

En cuanto a las visiones de los panelistas sobre el programa de retorno de haitianos a su país, Winter dijo que "hay que hacer una mirada profunda sobre el tema de la migración, y una mirada práctica sobre esta política pública. Creo que ha tenido una espectacularidad que difiere del contenido o cambio que hay respecto a que se aplique".

Schalper, en su caso, aseguró que las comunidades haitianas le pidieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se hiciera presente respecto a este programa y que favorezca el retorno de personas "que no se sintieron cómodas en Chile por distintas razones".

"El gobierno del Presidente Piñera tomó el toro por las astas y empezó con una política migratoria inédita", agregó.

Panel de Análisis: Las visiones a partir del "Plan de Retorno Humanitario"

Panel de Análisis: Las visiones a partir del "Plan de Retorno Humanitario"

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, el diputado RN Diego Schalper, la diputada PC Carmen Hertz y la ex ministra DC Alejandra Krauss, debatieron sobre el plan efectuado por el Gobierno que permite a ciudadanos haitianos regresar a su país.

 

Para Alejandra Krauss, hay matices dignos de destacar. "Esto no surge a petición de las comunidades. Es una decisión del Gobierno, e inicialmente está circunscrita a las comunidades haitianas, y después se abre a otras comunidades para no aparecer con un hincapié particular. Las condiciones en que los haitianos han encontrado la vida en este país, pone en jaque las situaciones de ellos".

"Para poder aplicar una política migratoria, debemos hacer los análisis objetivos", recalcó.

Larraín, en tanto, valoró positivamente la gestión y la iniciativa del Gobierno: "Esta situación nadie se había atrevido a asumir, y lo que hace este gobierno es iniciar un proceso de regularización con un debate en el Congreso. Además, define una política muy inclusiva. Chile no sólo está ordenando la casa, sino que lo está haciendo con integración".

Revisa el panel completo:

 

Panel de Análisis: Asilo a Palma Salamanca, desfalco en el Ejército y "Plan de Retorno Humanitario"

Panel de Análisis: Asilo a Palma Salamanca, desfalco en el Ejército y "Plan de Retorno Humanitario"

El panel compuesto por el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, el diputado RN Diego Schalper, el diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter y la ex ministra DC Alejandra Krauss, debatió en torno al polémico asilo a Palma Salamanca en Francia, las lecciones que dejó el "Plan de Retorno Humanitario" y el desfalco en el Ejército.