Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Análisis sobre el Bono Migrante, sueldo mínimo y debate sobre eutanasia

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió al estatuto laboral joven, el conflicto por el bono a inmigrantes y la discusión por el sueldo mínimo. Además, los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Javier Macaya (UDI) discutieron sobre eutanasia en Chile.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de julio de 2018

En un nuevo capítulo de "El Informante", el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, conversó con Mauricio Bustamante acerca del estatuto laboral joven, el conflicto por el bono a inmigrantes y la discusión por el sueldo mínimo.

Al inicio de la conversación, Monckeberg se refirió al incidente con al académico Jaime Bassa, quien fue increpado por dos parlamentarios al presentarse a exponer en la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta. Al respecto afirmó que "la Cámara pelea todo el día por mil leseras, pero ponerse a pelear por la corbata me parece absurdo"

Salario mínimo

Respecto a la discusión sobre el salario mínimo, el ministro afirmó que "en primer lugar, el Gobierno no paga el salario mínimo, pero lo fija. Lo importante, es que cuando se fija el salario mínimo, quienes sí lo pagan, que son las pequeñas y medianas empresas, no obedezcan".

"Por supuesto que uno quiere el salario mínimo lo más alto posible. Si dependiera de eso, yo mañana firmaría una ley para que fuera así, en la medida que estuviera seguro de que me van a seguir quienes deben pagar el salario mínimo. Porque de lo contrario, si a una empresa yo le fijo un salario mínimo mayor al que puedan pagar, ¿qué va a pasar? Aumenta la informalidad o los despidos. Por querer ayudar a los trabajadores terminaríamos perjudicándolos", agregó.

 

Salario máximo: ¿límite salarial para las empresas públicas?

En cuanto a si debiese existir un salario máximo en empresas públicas, Monckeberg destacó que "creo que debiera haber un salario máximo y más transparencia. Muchas veces, los salarios los confunden con asignaciones y al final hay toda una confusión de cuánto gana cada cargo (...) Mientras más transparencia exista, porque son fondos públicos, es mejor. Evidentemente que si yo le exijo a una empresa pública que sea tan eficiente como una empresa privada, probablemente voy a tener que contratar al mejor gerente, mejor ejecutivo, y para eso voy a tener que pagarle lo equivalente a lo que se paga en la competencia", sostuvo.

"Estamos un poco en deuda en transparentar cuánto se gana y en qué se gasta la plata en la administración pública", afirmó.

Entrevista completa al ministro Nicolás Monckeberg

Entrevista completa al ministro Nicolás Monckeberg

El ministro del Trabajo y Previsión Social se refirió al estatuto laboral joven, el conflicto por el Bono Migrante y la discusión por el sueldo mínimo; y otros temas.

 

¿Habrá ley de eutanasia en Chile?

Más adelante, los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Javier Macaya (UDI) discutieron sobre eutanasia en Chile.

 

Macaya comenzó afirmando que "eutanasia es asistir a una persona para morir. Matar a una persona por propia voluntad o de sus parientes". Mirosevic sostuvo que "para mí es un derecho humano fundamental. Probablemente es la última libertad o el último derecho del cual un ser humano puede hacer uso y con el cual puede exigirle a la sociedad que reconozca la posibilidad de un buen moror".

Luego, Macaya arremetió con que "hay que diferenciar entre un buen morir y matar a una persona, porque hoy día la ley de deberes y derechos de los pacientes en Chile establece la posibilidad de no prolongar artificialmente la vida de una persona que se encuentra con una condición donde no hay posibilidad de sobrevida. A mí me pasa que, a propósito del caso de Paula Díaz, tenemos que ser claros a la hora de no relativizar una cuestión tan importante como la vida".

"Para mí la eutanasia no es un derecho. Yo creo que sí hay un derecho a un buen morir al no prolongar artificialmente la vida de una persona y tener dignidad al momento de morir, lo que es distinto a matar o auxiliar a una persona para ello", agregó el parlamentario UDI.

Ante ello, el diputado PL agregó que "¿para qué vamos a obligar a alguien a sufrir hasta la muerte natural?, ¿por qué tenemos que obligarlo a pasar por ese sufrimiento brutal?"

"Los cuidados paliativos por supuesto que tienen que ser un derecho y hoy en Chile sólo están restringidos para enfermedades oncológicas y hay que universalizar", añadió Mirosevic.

Dímelo de Frente: Eutanasia en Chile

Dímelo de Frente: Eutanasia en Chile

Los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Javier Macaya (UDI) discutieron sobre los conflictos éticos de la eutanasia.

 

Revisa el capítulo completo.