Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Análisis sobre el desenlace del caso Penta y debate sobre castigos para estudiantes que dañen colegios

Además, en el último bloque del programa conversamos sobre el complicado rescate que se está desarrollando en Tailandia.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de julio de 2018

La noche de este domingo se emitió un nuevo capítulo del programa conducido por Matías del Río, "El Informante".

El espacio de conversación y de debate, comenzó con una editorial del periodista sobre el cierre del Caso Penta, en el que explicó cómo el fiscal a cargo de él, Manuel Guerra, pasó de ser el acusador a un persecutor que terminó siendo quien negoció con los imputados una salida alternativa y evitar así el juicio oral.

Matías de Río por rol del fiscal Manuel Guerra en Caso Penta: "Tendremos que creer en su apego a la Ley"

Matías de Río por rol del fiscal Manuel Guerra en Caso Penta: "Tendremos que creer en su apego a la Ley"

Esta semana estuvo en el centro de la polémica el fiscal Manuel Guerra, quien pasó de ser el acusador del llamado Caso Penta, a negociar con los imputados debido a que no existían las evidencias probatorias del soborno y cohecho del que eran acusados.

 

En ese mismo tema se basó el primer debate de la noche, en el que los abogados Gabriel Zaliasnik y Cristián Riego expusieron sus puntos de vistas sobre lo ocurrido.

Por un lado, para Zaliasnik, Guerra actuó bien, ya que no existían las pruebas necesarias para acudir a un largo y costoso juicio oral, mientras que para Riego,  o interesante de haber llegado a dicha instancia era para lograr que la jurisprudencia en esta materia, fuese siendo más flexible en la presentación de la prueba.

Finalmente, a través de la votación del público, el 84% del público se inclinó con la visión de Riego, mientras que sólo el 5,7% con la de Zaliasnik.

Proyecto de ley para castigar a quienes dañen colegios

En el segundo frente a frente de la noche estuvieron las diputadas Cristina Girardi (PPD) y María José Hoffmann (UDI), las que analizaron el proyecto de ley propuesto por la bancada UDI para castigar a los que resulten responsables de los destrozos de los colegios y establecimientos cuando estén en toma o en otro tipo de movilizaciones.

Por un lado, Girardi aseguró que nunca ha estado ni estará de acuerdo con la violencia, sin embargo, cree que el castigo en este tipo de casos tiene que estar en relación "a la falta y no en relación a tu vida. Eliminar la posibilidad de acceder a la gratuidad es eliminar la posibilidad de ser ciudadano, de integrarte a una sociedad y lo que vas a hacer es generar mayor marginalidad".

Por lo mismo, indicó que el "rol de la educación no es sancionar, no es amputarte la vida de por vida", sino que es educar.

En el caso contrario,  la diputada Hoffmann explicó que este proyecto es una señal importante de orden, ya que hoy es necesario dar una señal categórica ante los jóvenes.

"Hemos tenidos años de tomas, de destrozos. Aquí alguien tiene que hacerse cargo. Nuestros jóvenes necesitan tener orden", agregó.

Rescate en Tailandia

Por último, el programa también abordó el complicado rescate que se está desarrollando en Tailandia, donde 12 niños junto a su profesor, quedaron atrapados en una cueva. Tras nueve días sin contacto con el exterior, agua ni comida, éstos han comenzado a ser rescatados, sin embargo, no todo ha sido muy fácil.

Buzos deben acompañar durante todo el trayecto a los niños y también al adulto, ya que éstos no sabían nadar, mucho menos bucear, lo que es necesario para salir con vida de dicho lugar, ya que la salida se mantiene inundada debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona.

Así, el ex minero Mario Sepúlveda, el experto en emergencias Michele De L'Herbe y Francisco Lermanda, líder de Los Topos Chile, explicaron las implicancias del caso, además de los riesgos y complicaciones que podrían presentar.