Si estas en el extranjero puedes ver el programa completo en este LINK.
Los presidentes electos de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, y de la Universidad Católica, Ricardo Sande, tienen una postura distinta frente a la gratuidad en la educación.
Para la estudiante de de arquitectura de la Universidad de Chile y representante de la Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, el Estado debe avanzar hacia una sociedad donde la educación sea un derecho en el que no exista "discriminación étnica, de capacidades y por sobre todo, no hay discriminación sobre el peso de nuestro bolsillo".
Para la oriunda de San Felipe, el problema cuando algunos pagan y otros no, es que son segregados según su capacidad de pago.
Algo completamente diferente a lo que piensa el alumno de derecho de la PUC, Ricardo Sande, quien afirma que: "La gratuidad universal atenta contra el concepto de justicia y no es una prioridad", añadiendo sin embargo que, "nadie se puede quedar fuera de las universidades por no poder pagar".
Respecto a cómo abordarán estas diferencias al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confech), Sande expresa que tiene claro que representarán una postura distinta y una voz distinta, pero afirma que están dispuestos a ser minoría y a perder ciertos temas.
"No hay que tener miedo, no voy a poner nuevas reglas del juego, solo queremos ser un actor diferente dentro de la Confech con las reglas que ya existen". "No es justo darle lo mismo a quienes pueden pagar y a quienes no pueden pagar, y eso es inequidad" , sentencia Sande.
Para conocer en profundidad las diferencias y consensos de los nuevos dirigentes universitarios los invitamos a revisar el debate completo de El Informante junto a la conducción de Juan Manuel Astorga
Si estas en el extranjero puedes ver el programa completo en este LINK.