Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Cifras económicas en Chile, polémica por declaraciones del ministro Rojas y análisis a "toque de queda"

Revisa la entrevista de Matías del Río al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Sumado a ello, el sociólogo Alberto Mayol (FA), la senadora DC Yasna Provoste y el senador RN Manuel José Ossandón se refirieron a los coletazos del cambio de gabinete y las declaraciones del ministro de las Culturas. Además, los alcaldes de Quilpué e Independencia debatieron sobre el "toque de queda" para menores de 14 años.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de agosto de 2018

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue entrevistado por Matías del Río en "El Informante, en donde abordó los dichos de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que en el país ve una "economía debilucha". Además, el secretario de Estado analizó las últimas cifras de desempleo dadas a conocer recientemente.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "siento que al gobierno de centroderecha se les exige más en materia económica (...) estamos triplicando la creación de empleos asalariados.

Respecto a las declaraciones de la otrora mandataria, sostuvo que la "economía chilena está creciendo, se está poniendo de pie, venimos de un periodo de crecimiento muy bajo, hemos logrado que avance de forma muy sólida".

También, precisó que "hemos logrado que esta economía avance en bases sólidas (...) si esto es debilucho, el calificativo de la gestión anterior debe ser mucho peor para algo que crecía mucho menos".

Asimismo, indicó que "el primer gobierno tuvo expectativas muy elevadas y en parte es responsabilidad nuestra, yo creo que ahora no. Los tiempos mejores están ocurriendo, no diría que no los tenemos. Ahora, tal vez, la gente espera más".

Sobre las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien recomendó a los inversionistas chilenos trasladar parte de sus dineros al exterior, el titular de Hacienda sostuvo que "lo veo muy comprometido con los programas de Gobierno, uno siempre puede hacer y decir las cosas mejor, nosotros nos sacamos la mugre en el trabajo, en hacer gestión, comunicar y tener contacto con la ciudadanía".

Consultado también por las declaraciones del Ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien señaló que el Museo de la Memoria era "un montaje", Larraín indicó que "él aclaró las cosas, yo le creo a Mauricio Rojas, no estoy de acuerdo con que sea un montaje, nosotros al final del día vamos a ser juzgados por el trabajo que hacemos en la gestión de nuestro ministerio, esa es la forma en que debemos juzgar al ministro".

Los coletazos del cambio de gabinete y las declaraciones del ministro de las Culturas

En la edición de El Informante se realizó un análisis de las noticias más importantes de la semana, esto con un panel compuesto por el sociólogo Alberto Mayol (FA), la senadora DC Yasna Provoste y el senador RN Manuel José Ossandón.

Respecto a las declaraciones de Bachelet, Ossandón sostuvo que "la ex presidenta habló de una economía debilucha y la debilucha fue ella. Se han creado expectativas, veníamos de un gobierno que estaba muy mal parado (...) era evidente que Varela no tenía convicción".

Además, dijo que el cambio de gobierno es una muy buena señal. "El ministro Varela le había hecho un daño muy profundo a la imagen del presidente".

Mayol indicó sobre el cambio de ministros que "no veo un cambio profundo en el gobierno". Además, acotó que el ministro de Salud, Emilio Santelices, también debió salir de su cargo.

Sobre la gestión de Varela, Provoste reconoció que "al menos con nosotros (Comisión de Educación) siempre estuvo disponible al diálogo" y también precisó que "me llama mucho la atención como sus mismos colegas de la coalición hacen leña del árbol caído".

Consultados sobre las declaraciones de Mauricio Rojas, Mayol indicó que "está negando el concepto de memoria tal como se ocupa en todo el mundo, entonces, frente a eso, él tiene un problema grande porque se metió justo en el lugar más incorrecto posible. Su capacidad de acción es nula (...) abrió la herida, eso va a ocurrir siempre. Piñera tiene la oportunidad histórica de enmendar un error". Además, acotó que Rojas "es un fusible quemado".

En este tema, Ossandón precisó que Rojas "es un tipo que viene de la izquierda (...) me sorprende que nadie se pueda equivocar". Además, sostuvo que nunca ha ido al Museo de la Memoria. "Tengo mil cosas que hacer, nunca se me había ocurrido".

Provoste dijo por Rojas que "nosotros tenemos que avanzar como sociedad a la cultura del respeto de los Derechos Humanos, ¿qué capacidad tiene una persona como él de liderar, de estar ahí, en que tengamos una cultura de respeto (...) el gobierno ha caído en un problema mucho peor".

En torno al nuevo cargo de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, Ossandón manifestó que "espero que lo haga bien, ella se metió en problemas, va a enfrentar cosas que no le gusta, pero es un honor para Chile".

Al respecto, Provoste dijo que "es un honor para nuestro país que una de las nuestras esté en una alta responsabilidad como ésta y abra la puerta para que Chile recupere su participación". Además, sostuvo que "hace mal esta mezquindad, es el precio que se siente a la tarea encomendada de los Derechos Humanos".

Por otra parte, Mayol sostuvo frente a esto que "no sé si Bachelet está al debe, si no avanzó en muchas cosas de Derechos Humanos es porque entendía que chocaba con muros relevantes. Aquí si es claro que a nivel internacional es un honor para Chile, pero es un logro de Michelle Bachelet, me encantaría pensar que ésta es una señal de la relevancia geopolítica de Chile".

"Dímelo de frente": Alcaldes debaten sobre "toque de queda" para menores de 14 años

En la última parte del programa, los alcaldes socialistas Mauricio Viñambres de Quilpué y Gonzalo Durán de Independencia, entregaron su posición respecto a la ordenanza municipal que pretende frenar el libre tránsito de menores de 14 años entre la 01:00 y las 05:00 am.

Viñambres, quien propuso la normativa, sostuvo que "el Consejo Ciudadano nuestro conociendo la experiencia de Islandia, yo jamás he planteado toque de queda. Yo quiero cambiar la Constitución y yo estoy por eso, y si es necesario proteger a los niños, queremos protegerlos con esta ordenanza".

Durán junto con condenar las declaraciones del ministro Rojas y solicitar que el Presidente Piñera pida su renuncia, sostuvo en torno a esta medida que "no es efectivo que esto tenga que ver con Islandia, en Islandia hubo un proceso largo de debate y de diagnóstico que tenía por objetivo frenar el consumo de alcohol y drogas".

Además, sostuvo que "lo que ocurre en Chile es que lo que menos se invierte es en prevención, reinserción. Aquí (con toque de queda) no hay reinserción, no se practica una política de prevención, es una propuesta ilegal e impracticable".

En respuesta, el jefe comunal de Quilpué sentenció que "tenemos prevención de Carabineros en la noche, ellos se han manifestado a favor de la ordenanza, el problema que está sucediendo ahora es que no podemos ser indiferentes en que niños de 11 años estén solos en la calle".