Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: cuota de música chilena en radios

¿Suenan los artistas nacionales en las radios lo suficiente?¿Es necesario fijar una cuota de música chilena en las radioemisoras? Son preguntas que Juan Manuel Astorga debatirá con sus invitados.

Daniel Andrade

Martes 13 de mayo de 2014

Si estás en el extranjero y quieres ver el programa completo, entonces visita este LINK.

En esta entrega de El Informante, debatiremos sobre la necesidad de legislar acerca del 20% de música chilena en las radios, en una mesa compuesta por músicos y figuras radiales.

El compositor nacional Nano Stern es claro a la hora de defender la cuota de música nacional  en la radio, defendiendo la obtención de una identidad cultura a través de la música. "Hay que preguntarse cómo hacerse cargo de las políticas culturales en nuestro país", declara.

El compositor pone en la mesa un contrasentido presente en el país, y es el que hace referencia a la existencia de cantantes que son conocidos por las personas, pero que de igual manera no son tocados en las radios. "No podemos dejar que la música quede a merced solo del libre mercado", agrega.

El vocalista de "Chancho en Piedra", Lalo Ibeas, asegura que estableciendo un sistema de difusión de la música nacional, "puede haber mucha nueva música. La que no se ha creado se va a crear y la que no se conoce se va a conocer".

El periodista Iván Valenzuela sostiene que sí existen las plataformas y los medios para dar a conocer a los artistas nacionales. "Hoy, habiendo internet, decir que la gente no conoce nuestra música, es bien discutible", declara.

 "Lo que quiero es que los medios mantengan su libertad e independencia", agrega en relación a normar la cantidad de música nacional que deben exhibir los medios de radiodifusión.

Para Sebastián Esnaola, periodista y conductor radial, existen medios que ya trabajan en difundir las creaciones chilenas. "En las radios de provincia uno no sólo escucha música, sino que folclor chileno", expresa.

Si estás en el extranjero y quieres ver el programa completo, entonces visita este LINK.