Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Debate sobre la cuenta pública de Bachelet

La ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el senador por la V Región, Ricardo Lagos Weber, y el abogado, Jorge Navarrete, se refirieron a los alcances de las promesas.

Fernando Jimenez

Miércoles 21 de mayo de 2014

La primera cuenta pública de la nueva administración de Michelle Bachelet alcanzó reacciones desde todos los sectores políticos. Anticipando novedosas propuestas y haciendo una evaluación de sus primeros dos meses de mandato, realizó anuncios que “sacaron ronchas” como la despenalización del aborto, la gratuidad universitaria, especificaciones sobre lam reforma tributaria, la Ley Ricarte Soto, y novedades en proyectos de agua.

En esa línea, el panel confirmado por el abogado, Jorge Navarrete, la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el actual senador por la V Región, Ricardo Lagos Weber, debatieron en el panel junto a Juan Manuel Astorga.

El primero en tomar la palabra fue Navarrete: “Me gustó más el fondo que la forma. Eché de menos mayor contextualización. Hubo falta de narrativa que reduce cosas muy importantes y ensombrece una ética que era muy relevante en lo que era su primer discurso. Perdió un poco el contexto”.

Sus impresiones fueron comparadas con las de Lagos Weber.  "(Bachelet) Trató de condensar bajar a terreno lo que serán los próximos cuatros años. Es muy potente el esfuerzo que se está haciendo: abordar esos compromisos en distintos frentes: educación, reforma tributaria, etc. Acá lo que ha hecho es poner otro tema a la palestra, la introducción del embarazo”.

Por su parte, la voz crítica corrió por cuenta de Cecilia Pérez quien cuestionó que el discurso “se tradujo a muchos anuncio y promesas ciudadanas calculadas. Treinta promesas son nuevas, no estaba en el programa de gobierno. Sentí, y me hizo ruido, el no tener metas y plazos concretos con respecto al crecimiento. No se habló una línea sobre la creación de empelo y reconstrucción”.

POLÉMICA POR DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Luego del discurso efectuado en el Congreso de Valparaíso, aparecieron las reacciones del ex presidente, Sebastián Piñera, y del arzbobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quienes cuestionaron en el anuncio de despenalización del aborto y lo compararon con la “protección” que se le da a las mascotas”.

“Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer”, dijo Piñera por Twitter.

Y, por supuesto, el panel de El Informante se refirió al tema.

“Lo que dijo Piñera me parece una falta de respeto. Banaliza, estigmatiza y socaba los pensamientos de las personas que opinan diferente. Y Ezatti: “hace rato está dando la hora””, señaló Navarrete.

A juicio de Cecilia Pérez “el acento está bien puesto. Con respeto a los animalistas, cuando uno tiene un discurso así la preocupación es válida y legitimidad sobre la tenencia responsable de los animales, pero hay una discusión más de fondo como el cuidado de la vida. Es mucho más de fondo, es alguien que va a nacer. Yo creo que no es una comparación, es llamar la atención.

Para Lagos Eeber, “el Twitter del ex presidente Piñera no refleja la inteligencia que él tiene. Yo hablaría de otras cosas. La presidenta tiene el coraje de invitarnos debatir sobre un tema donde no hay una verdad revelada”.