Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: el "Caso Labbé" y la historia tras "Tejas Verdes"

El periodista Javier Rebolledo, autor de "El Despertar de los Cuervos", llegó hasta el estudio de El Informante para reconstruir la historia vivida en este recinto militar.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de octubre de 2014

Su detención remeció a la esfera política y a la opinión pública. Cristián Labbé, exalcalde de Providencia, fue aprehendido en el marco de la investigación denominada "Tejas Verdes", uno de los tantos procesos relativos a las violaciones de DD.HH. en el país.

Para contextualizar este hecho -y traer al presente la historia ocurrida al interior de este recinto militar-, hasta el estudio de El Informante llegó el periodista Javier Rebolledo, autor del libro "El Despertar de los Cuervos".

Durante su conversación con Juan Manuel Astorga, Rebolledo indicó que "concretamente, en violaciones de los DD.HH., hay dos testimonios", que podrían ser vinculados con la presencia de Cristián Labbé en el lugar.

Sobre los lugares usados dentro de 'Tejas Verdes' para realizar actos reñidos con los DD.HH., el periodista indicó que "está el Regimiento de Ingenieros Militares. En su interior hay un casino donde existe un subterráneo. Ocupan esas instalaciones para formar la Dina. A un kilómetro estaba el campo de materiales, donde se crea un campo de concentración", señala Javier Rebolledo.

El tercer lugar, según el autor de "El Despertar de los Cuervos", correspondería a "unas cabañas que Manuel Contreras se toma para el golpe de Estado, hasta donde llegan prospectos de agentes para recibir instrucción".

Ante la consulta sobre la hipotética presencia de Cristián Labbé en aquel recinto militar, el periodista fue claro: "si estuvo (Labbé) en 'Tejas Verdes'".

"Se han dado una serie de situaciones que han facilitado eso. Algunos testigos tenían miedo. Con los 40 años años del Golpe, creo que pasó algo y nos pusimos de acuerdo en que hay cosas que no se pueden hacer", puntualizó también Rebolledo.

Foto: TVN.