Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: El nuevo escenario político tras la conformación del Congreso 2018

Diputados electos discutieron sobre el recambio generacional y de partidos en el Parlamento; y el nuevo sistema electoral proporcional.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de noviembre de 2017

Las recientes elecciones Parlamentarias y Presidenciales redistribuyeron la correlación de fuerzas políticas al interior del Congreso, por lo que a partir de marzo de 2018 nuevas caras llegarán hasta la Cámara de Diputados y el Senado. Este recambio generacional y de partidos fue el tema que se abordó este miércoles en El Informante, con seis de los nuevos diputados que resultaron electos el domingo pasado. 

Renato Garín y Natalia Castillo de Revolución Democrática; Ximena Ossandón y Karin Luck de Renovación Nacional; Francisco Undurraga de Evopoli; Carolina Marzán del PPD; Jorge Alessandri de la UDI; y Amaro Labra del Partido Comunista, debatieron en torno al nuevo sistema electoral proporcional, la segunda vuelta presidencial y el año legislativo 2018, entre otros temas.

Las nuevas caras del Parlamento

Para comenzar la conversación, Juan Manuel Astorga consultó a los panelistas por su motivación para llegar al Parlamento. Al respecto, Carolina Marzán explicó que "por el momento no me asusta nada, como es una experiencia nueva. Recién en terreno y cuando avance voy a descubrir las debilidades y fortalezas de de trabajar ahí. Me motivó que desde el teatro y el arte se genera una sensibilidad que es inevitable y que no puedo desconocer".

Luego, Ximena Ossandón expresó que "tenemos un Parlamento peculiar, heterogéneo. Tendremos muchas miradas distintas".

Jorge Alessandri destacó que "la gente espera que vengamos menos politizados. Tenemos que buscar los consensos para que Chile avance. 90 diputados nuevos no vienen maleados por la vieja política, no van a criticar todo por el hecho de que sea del otro lado".

Natalia Castillo aseveró luego que "es muy desafiante para nosotros como Frente Amplio incorporarnos al Congreso y a la discusión política dentro de los espacios institucionales. No solamente se renueva el Congreso en cuanto a rostros, sino también a ideas. Lo que planteaba Giorgio Jackson era un grito en el desierto. Se necesitan los apoyos en la Cámara".

Respecto al cambio de sistema electoral proporcional, Castillo afirmó que "los sistemas electorales no son para todos los gustos. El que teníamos antes era claramente antidemocrático y el de hoy privilegia más los proyectos políticos que los rostros".

Marzán añadió que "para mí, democracia es que la persona salga elegida desde la cantidad de votos. Me cuesta un poco entender la lógica (del 'arrastre'). Me cuestiono ese aspecto.

Ossandón sostuvo que "se va a tener que pensar. Creo que se tiene que tener un mínimo de representatividad".

Luego, Alessandri expresó que "el sistema tiene cosas positivas. Si alguien saca 80 mil votos, su voz debe valer más que la de alguien que saca dos mil. Por eso es bueno que el sistema te lleve con un compañero que haga valer eso”.

¿Se debe bajar la dieta parlamentaria?

Sobre las dietas parlamentarias, Castillo aseveró que "creo que no pueden tener los sueldos excesivamente altos que hoy tienen. También creo que debe haber un límite en la reelección, desde nueva perspectiva son dos períodos para diputado".

Marzán explicó que bajar la dieta "no me complica" y Ossandón acotó que "tampoco tengo ningún problema en bajarla. Igual se deberían bajar las dietas de los ex presidentes".

El nuevo escenario en la Cámara Baja

En el segundo panel, Francisco Undurraga comenzó destacando que "estoy muy esperanzado y entusiasmado. Creo que lo que va a pasar en esta Cámara es muy bueno por la diversidad que va a existir. Chile se merece empezar a discutir hacia el futuro".

"Nosotros hemos recorrido un camino, vinimos a sumar, fijamos nuestro domicilio en la centro-derecha y somos parte fundacional de Chile Vamos, no invitados temporales. Hemos venido a meterle más participación al sector", agregó.

Amaro Labra agregó que "hay una diversidad increíble. Me interesa que la política se acerque más a lo que son las personas, lo que creo que se ha ido perdiendo y se va como industrializando la política, por lo que no se va representando lo que quiere la gente".

"Le decíamos a la gente que votaran por mi o Camilia Vallejo, ya que podíamos salir los dos electos. Sólo les destacaba que no votaran por los dos", añadió.

Luego, Karin Luck explicó que "cada uno llega con distintos intereses y prioridades. Creo que el que seamos nuevos va a generar más proactividad".

Con respecto a diferencias entre Renovación Nacional y Evópoli, agregó que "son cosas fundamentales. Nosotros tenemos una forma de trabajar que ha hecho calle y Evópoli ha estado aprendiendo de eso. En algunos temas nosotros somos más conservadores".

Renato Garín relató que "me da mucho miedo que en cuatro años más el Frente Amplio presida una bancada más y que estemos burocratizados. Creo que parte de eso comienza con tomarse con mucha calma los triunfos. Hay demasiada euforia en nuestro entorno y hay que poner plomo. Salir terceros es perder".

"Es un bochorno de marca mayor lo que pasó en el Distrito 10. Como Frente Amplio a veces nos come la soberbia", enfatizó.

Revisa el capítulo completo.