Click acá para ir directamente al contenido

"El Informante": Entrevista al ex fiscal Gajardo y arduo debate sobre adopción homoparental

Revisa la entrevista de Matías del Río al ex persecutor de los casos Penta y SQM. Además, los diputados Karol Cariola (PC) y Eduardo Durán (RN) discutieron sobre diversos temas relaciones con la Ley de Adopción y la Identidad de Género.

24Horas.cl TVN

Lunes 11 de junio de 2018

Este domingo en El Informante, el ex fiscal Carlos Gajardo fue entrevistado por Matías del Río respecto a su polémica salida del Ministerio Público. En la oportunidad. el ex persecutor abordó la situación de Julio Ponce Lerou, los pagos irregulares a políticos que realizó SQM, los ataques en su contra de parte del senador Iván Moreira (UDI) a quien el ex persecutor procesó mientras investigaba el caso Penta, y un supuesto interés de entrar a la arena política.

Gajardo aseguró que el ex yerno de Pinochet es un empresario que "logró pasar desapercibido durante mucho tiempo en democracia". A su vez, destacó que en su calidad de familiar del ex dictador fue objeto de un verdadero "regalo" de parte del Estado, en referencia a la adjudicación de SQM para explotar el litio: "El gran regalo lo recibe en 1993, con este contrato entre Corfo y SQM. Ahí empieza a armar su gran imperio económico".

Además, dijo que el mecanismo para financiar a políticos escogido por SQM "es un fenómeno mundial. Cuando uno ve en Brasil lo que pasa con Odebrecht, es el mismo mecanismo. Se trata de repartir parejo entre candidatos, a ver si alguno de los dos ganaba y así recibir un buen trato por parte del Estado".

Al referirse a los ataques que recibió por parte del senador Iván Moreira (UDI), a quien procesó por su vinculación con el caso Penta, Gajardo evitó polemizar señalando que "nunca una persona a la que hayamos perseguido tendrá una buena opinión del trabajo que hacemos".

Por último, no cerró completamente la puerta a un eventual ingreso a la política. No obstante, aseguró que él no pertenece al mundo de la política y que si tuviera intenciones reales, habría sido candidato en los recientes comicios: "Me lo han preguntado mucho y la pregunta es ¿por qué no me presenté en la elección anterior?. No tomé la opción, en ese momento era funcionario público. La política es una cosa muy compleja. Se trata de tener la capacidad y los equipos para liderar al país, y honestamente yo no los tengo (...) La política es un trabajo colectivo. Yo no pertenezco a ese mundo".

"DÍMELO DE FRENTE": DIPUTADOS CARIOLA Y DURÁN DEBATEN SOBRE ADOPCIÓN HOMOPARENTAL

En la segunda parte del programa, la diputada Karol Cariola (PC) debatió con su colega Eduardo Durán (RN) acerca de la controvertida indicación del Gobierno a la Ley de Adopció, que para muchos abre la puerta a que parejas homosexuales puedan adoptar, aunque sin mencionarlo de manera específica.

Además, se refirieron a la situación de la actriz Daniela Vega, quien fue calificada como "Daniel Vega" por el diputado de la bancada cristiana Leonidas Romero (RN), generando una gran polémica.

Revisa algunas de las frases del debate, que según los resultados del público fue a favor de Cariola con un 54,2%, frente al 45,8% de preferencia hacia su contendor.

DIPUTADA CARIOLA

"Está claro que dentro de Chile Vamos no hay un acuerdo respecto a la adopción homoparental (...) Hoy no existe la posibilidad de que una pareja homoparental pueda adoptar".

"La única forma en que haya quedado explícito (la adopción homoparental) es que la Unión Civil hubiera quedado explícita, y eso no sucedió (...) No comparto que un tipo de familia tenga menos valor que otro tipo de familia".

DIPUTADO DURÁN

"Esta indicación del Gobierno viene a mejorar y subsanar en gran parte la antigua Ley de Adopción (...) claramente hay una puerta abierta para la adopción homoparental. Yo creo que en esta ley en particular, es buena la discriminación por prelación, por orden".

"También estoy de acuerdo que en nuestro país existen distintos tipos de familia. Dos personas homosexuales que viven juntas, no puedo decir que no son una familia (...) A mi juicio y de muchos parlamentarios, pensamos que el mejor hogar para un niño que ha perdido a su familia es el constituido por un padre y una madre".

SOBRE DANIELA VEGA

Durán: "Todos tenemos nuestros matices para hablar. La Ley de Identidad de Género no nos puede obligar al resto a decir 'Daniel' o 'Daniela'".

"La actriz que ganó el Oscar es un hombre, no podemos decir otra cosa".

Cariola: ¿Por qué dice eso? Es una falta de respeto. Tú no tienes porque llamarla "Daniel".