Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Francisco Huenchumilla y el llamado "conflicto en la Araucanía"

Al interior de una ruca, en la Región de La Araucanía, el intendente analizó junto a Juan Manuel Astorga las diversas aristas de una problemática siempre difícil de plantear.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ

La primera declaración de Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía, señaló un eje central de un debate que durante años se viene tomando la agenda pública: "El pueblo mapuche es anterior a la formación del Estado chileno".

En esta oportunidad, el periodista Juan Manuel Astorga llegó hasta la Novena Región para exponer en El Informante las distintas aristas de una problemática calificada que, en diferentes contextos, ha recibido diversas connotaciones.

El personero de Gobierno, recordó que -en un principio- la llegada del Estado a la zona se da "de una manera bastante brutal. Las clases dirigentes chilenas desconocen la historia de cómo llegó el Estado a La Araucanía".

"Nos propusimos correr el cerco y decirle al Gobierno que esto es un problema nacional", puntualizó el intendente.

Uno de los puntos más sensibles en torno al denominado "conflicto mapuche", radica en lo ocurrido por las tierras en disputa. De acuerdo a Huenchumilla,  resolver "el tema de las tierras requiere muchísimos recursos", cifra que -en condicional- podría alcanzar los mil millones de dólares.

Si bien el ítem "tierras" asoma generalmente como el punto central de discusión, Francisco Huenchumilla fue claro en recordar que "resolver tema de La Araucanía pasa por tierras, pobreza, participación política indígena y cultura".

Por último, el intendente de La Araucanía hace referencia a un elemento importante en la discusión: "El problema en La Araucanía es el más serio que tiene el Estado chileno. El pueblo mapuche no tuvo Estado, lo que no significa que no tuvo política".

Fotos: TVN.

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ