Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Gran debate sobre la educación

En el marco de una próxima Reforma Educacional, cuatro rectores debatieron sobre la misión de la educación universitaria y los desafíos para mejorar la calidad.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de abril de 2014

Si estás en el extranjero, revisa el programa completo desde este LINK

El Gobierno está preparando una gran reforma a la educación, liderada por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

En este nuevo capítulo de "El Informante", el periodista Juan Manuel Astorga encabezó el debate sobre el rol y los desafíos de las instituciones de educación superior ante este nuevo escenario. Para ello, participaron Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; el sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile y Andrés Benítez, rector Universidad Adolfo Ibáñez.

Para Sánchez, "desde el punto de vista del Cruch, el ministro nos ha escuchado" aclarando la relación entre el Consejo de Rectores de las universidades Chilenas y la cartera de Educación. De la misma forma, el rector señaló que "es vital que Chile tenga un proceso de selección donde los mejores puedan optar (a la universidad)", agregando también que "la inversión en educación parvularia y escolar es clave".

En cuanto al Cruch frente a la reforma que se avecina, el sacerdote Fernando Montes es tajante en destacar que "no creo en una reforma y no creo en el Cruch si no tiene una visión de conjunto", que también se refirió a la segmentación que hay en la educación, "no puede ser que los pobres estén concentrados con educación de mala calidad" y siendo categórico que es "extremadamente crítico a la discriminación en la enseñanza media y básica".

El estado en que esta la educación en Chile en cuanto a políticas, para el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, es la errónea. "La política que se ha adoptado en Chile es la destrucción de la educación pública", en cuanto a la financiación para hacer posible la reforma, cree que, "los impuestos en Chile están mal calculados y es probable que queden de nuevo mal calculados", como también afirma que, "yo espero que a la Universidad lleguen todos los jóvenes, pero con talento".

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, critica que el Estado no apoya lo suficiente a las universidades que hacen investigación. "La mitad de las Universidades estatales no tienen contribución en investigaciones", como tampoco cree que esta reforma vaya a cambiar el país, ya que "la educación no va a solucionar los problemas de la gente". Según Benítez la educación para nadie será gratis, sino que tendrá una diferente financiación que pasará de directo de los bolsillos de la gente a ser a través de impuestos.

¿TIENES FACEBOOK? ENTRA AQUÍ, DALE ME GUSTA Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES EN TU FEED DE NOTICIAS

Fotos: TVN.

Si estás en el extranjero, revisa el programa completo desde este LINK