Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Isabel Allende y el "espíritu de los chilenos"

La Premio Nacional de Literatura (2010), analizó con su particular visión cómo somos los chilenos junto a Juan Manuel Astorga, a días de vivir una nueva festividad patria.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de septiembre de 2014

¿Viene a Chile como ciudadana o extranjera?

Esta interrogante es una de las que la escritora nacional - y Premio Nacional de Literatura 2010-, Isabel Allende, respondió durante su conversación con el periodista Juan Manuel Astorga en el programa El Informante.

La propia escritora, tras unos segundos, zanjó de manera inmediata cualquier duda: "De gringa tengo bien poco. Llevo 26 años durmiendo con un gringo y se me ha pegado poco".

Sobre cómo es visto el andar de nuestro país en el exterior, Isabel Allende es clara en señalar que "desde afuera la cosa se ve fantástica", aunque no escondió su preocupación por ciertas situaciones que vivió durante sus años de juventud y que se mantendrían actualmente.

"Hay un nivel de vida mucho más agresivo. Hay cosas que no han cambiado: el sistema de clases, que me irritaba cuando era joven. En Estados Unidos se llama racismo, acá se llama clasismo".

A pesar de la imagen que proyecta Chile en el exterior, Allende es clara: "No somos los tigres de Latinoamérica (...) Nos hemos puestos súper arribistas y súper apurados haciendo múltiples cosas al mismo tiempo".

Por último, destacó que, a pesar de los problemas, hay "cosas buenas: ha ido disminuido el machismo, pero lentamente", sentenció la Premio Nacional de Literatura.

Foto: TVN.

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ.