Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: José Rodríguez Elizondo y objeción a La Haya

Los gobiernos de ambas naciones comienzan a delinear acciones de cara a un trámite jurídico que puede tomar años. Qué implicará para Chile, es uno de los temas a dilucidar.

Victor Jaque

Martes 8 de julio de 2014

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional la determinación de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia.

Por lo mismo, es un tema que está en la agenda y obliga a un análisis profundo de cara a los próximos escenarios, los cuales fueron profundizados por el abogado y analista internacional José Rodríguez Elizondo, quien conversó con el periodista Juan Manuel Astorga en 'El Informante'.

La pregunta, por sencilla (o incluso obvia) es válida realizarla: qué busca Bolivia con esta demanda. Para el jurista, exactamente, lo que está planteando la administración de Evo Morales "es tratar de dejar sin efecto el tratado de 1904, pero lo dice indirectamente, con 'chanfle'".

A juicio de José Rodríguez Elizondo, el mandatario boliviano "ha dicho algo peor: que 'este tratado está muerto'". Al principio, Morales trató de desentenderse, pero sus abogados le dijeron luego lo que eso significaba. El efecto de demostración sería fatal", por lo que, más que una confrontación 'frontal' al tratado, lo que intentaría sería atacarlo de manera indirecta.

El tratado de 1904 -punto central del debate- define para el abogado "claramente cuales son los límites de Bolivia. Al establecer los límites de Bolivia, (también) establece los de Chile. Bolivia renuncia a perpetuidad a la costa, a Antofagasta para decirlo de manera sencilla, sobre la base de una transacción que le pareció muy beneficiosa".

Rodríguez Elizondo, además, recordó que en la época previa a la firma de este acuerdo entre ambos países "la costa que tenía Bolivia no era usada prácticamente. Su puerto de exportación era Arica y Arica era Peruana".

Foto: TVN.