Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: la realidad de Argentina según Jorge Lanata

Desde el Gobierno liderado por Cristina Fernández hasta los desórdenes tras la final de Brasil 2014, Juan Manuel Astorga conversó con el periodista argentino Jorge Lanata.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de julio de 2014

Para ver el programa completo desde el extranjero AQUÍ

Polémico, directo, sin 'pelos en la lengua', pero reconocido por el medio periodístico trasandino por su trabajo, vocación que lo llevó a criticar públicamente al periódico 'Página 12', medio que él mismo ayudó a crear.

Jorge Lanata recibió en Buenos Aires al periodista Juan Manuel Astorga, con una Argentina que navegaba entre la derrota ante Alemania en la final de la Copa del Mundo y un Gobierno, liderado por Cristina Fernández, que negocia el cómo dejar atrás la situación con los llamados 'fondos buitres'.

Durante el diálogo en El Informante, el hombre ancla de 'Periodismo Para Todos' analizó que, tras los incidentes luego del término del Mundial, hay un proceso de "lumpenización de la sociedad que ha crecido durante los últimos diez años".

Según su descripción, existiría "una versión oficial y la otra" que explicaría este fenómeno: "Un porcentaje de la población sigue siendo pobre". Lanata detalla que una encuesta señaló que "cuatro de cada 10 personas fueron asaltadas (en Argentina), y de esas cuatro, dos fueron asaltadas con violencia".

El por qué Argentina celebró un segundo lugar, es una de las interrogantes que el periodista intentó resolver durante su diálogo con El Informante. "Nos sentimos como campeones morales. El mundial despierta las mejores y peores cosas de la Argentina. El partido se perdió, pero estamos festejando un segundo puesto".

"Estamos extrañados del por qué los brasileños nos odian, pero nosotros llegamos cantando 'decime qué se siente'. A veces nos sentimos incomprendidos, pero nosotros mismos provocamos esas cosas".

¿Quieren los argentinos a Cristina?

La situación política del país, es uno de los focos de principal atención del periodista trasandino. Según su análisis "este es un momento bajo de popularidad del Gobierno. Se sabe que Cristina se va y no hay reelección. Este es un gobierno populista de manual. Por momentos, muy parecido a Chávez".

Otro punto de atención, radica en las negociaciones que la administración actual lleva adelante para poder cancelar las deudas internacionales, lo que es conocido como los fondos buitres. Jorge Lanata postula que "no creo que (lleguemos) al default. Según la información que tenemos, el Gobierno ya habría acordado a los 'buitres'".

"Los argentinos muchas veces confundimos lo que somos con lo que queremos ser (...) Vivimos como ricos pero somos potencialmente ricos", puntualizó el periodista a Juan Manuel Astorga.

"Argentina todo el tiempo gasta de más. Cuando se acaba el dinero, debes pedir afuera y luego pagar", prosiguió.

"Cristina se cree más inteligente de lo que es: está tratando de demostrar todo el tiempo que es inteligente, lo que la hace hablar de más. Es muy insegura y tiene una obsesión con los medios que no vi en otro Gobierno. No hablan de las notas, sino de quien las escribe (pero) te cuento algo bueno de Cristina, es audaz".

La prensa y los referentes

Jorge Lanata reconoce que "yo soy totalmente argentino, pero tengo los defectos de argentina. Yo hubiera estado preso en el peronismo. (Él) era admirador de Mussolini, pero fue el último estadista de Argentina".

Para el periodista, la actual generación política ha señalado a los medios "a su enemigo ideal, desprestigia a sus adversarios y ellos creen que son la Argentina".

"Algunos creían que le iban a explicar el peronismo a Perón. Esa es, un poco, la generación que nos gobierna", complementó.

Para ver el programa completo desde el extranjero AQUÍ

Foto: TVN.