Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: la Reforma Educacional sale a la pizarra

Tras la aprobación de la Reforma Educacional en la Cámara de Diputados, el Senado será el lugar donde las distintas posiciones buscarán modificar este cuerpo legal.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de octubre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

Nadie se ha restado del debate en torno a la Reforma Educacional, uno de los proyectos más ambiciosos de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tanto al interior como fuera de la sala de clases, las opiniones son divergentes. Posiciones a favor y en contra chocan ante los tres pilares claves de esta batería legal, despachada hace pocos días por la Cámara de Diputados: fin al lucro, al copago y a la selección.

"La Democracia Cristiana está comprometida con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, somos un partido de la Nueva Mayoría. No hay dos opiniones: queremos una buena Reforma Educacional, y si hay que construir acuerdos más allá de la NM, bienvenido", expresó el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker.

Por su parte, Andrés Allamand -senador RN- fue claro en indicar que "a mí lo que me gustaría cambiar es el enfoque. En cualquier reforma bien construida se discute de profesores, liderazgo educativo y aquí discutimos de arriendos. Estamos discutiendo en la cancha equivocada".

Una visión más técnica la instaló Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020: "Hay distintos tipos de colegios particulares subvencionados. Decir que todos los colegios particulares subvencionados van a cerrar tiene algo de falacia".

Por su parte, la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, fue enfática en señalar que "al sostenedor no le preguntamos si es dueño o no (del terreno donde está el colegio). Para nosotros, la calidad no solamente es el Simce, nuestros hijos no sólo son Lenguaje o Matemática. Debimos reflexionar como país qué es la calidad, a donde queremos llegar, eso no lo tenemos fijo".

Hasta el estudio de El Informante llegaron para debatir, junto a Juan Manuel Astorga:

Andrés Allamand, senador RN.

Ignacio Walker, senador DC.

Erika Muñoz, presidenta de la Confepa.

Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de "Educación 2020".

Foto: TVN.

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.