Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Las noticias más relevantes de este 2017

Un panel de periodistas analizó las noticias que marcaron el año en la agenda informativa nacional e internacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de diciembre de 2017

En el último capítulo del año de El Informante, se analizaron las noticias más relevantes de este 2017. El panel fue compuesto por Ignacio Lira, editor de programas de Radio Bío Bío; Patricia Venegas, periodista de 24 Horas y Cooperativa; Lucía López y Eduardo Fuentes, periodistas de Radio ADN.

Elección de Donald Trump

Para comenzar, consultados por la noticia del año que más creían relevante, Lucía López sostuvo que "resumiendo, el cambio de escenario político, a nivel chileno y global, contrasta con el resurgimiento de un grupo que conjuga elementos del conservadurismo, nacionalismo, populismo, que están causando desequilibrio. El 8% de José Antonio Kast en Chile o la elección de Donald Trump, por ejemplo".

Eduardo Fuentes agregó que "me llama la atención que la poca sensación de peligro, en el cual la gente sigue moviéndose, no tomando conciencia. Me parece que, desde la perspectiva de falta de mirada global que tenemos muchas veces en Chile, nos parece todo lejano. No se dimensiona que todo esto repercute".

Los incendios y el Supertanker

Patricia Venegas recordó luego los incendios forestales que afectaron al país en enero. "No recuerdo que algún medio de comunicación serio haya replicado el tema de los mapuches detrás de los incendios forestales. Tengo la sensación de que no. Pero, en ese punto, me acuerdo de mensajes y audios en WhatsApp con teorías conspirativas".

Ignacio Liga señaló que "miro con preocupación eso, porque las redes sociales van creciendo en gente, pero me parece importante el cómo llegan a ese alcance. Da lo mismo si te presento la evidencia de que esto no está pasando. Si lo crees de antes, no va a haber caso".

La bajada de Ricardo Lagos

En cuanto al retiro de las elecciones del ex Presidente Lagos, Venegas explicó que "esto le trajo varias consecuencias a la Nueva Mayoría, porque el hecho de que no se la hayan jugado en ese momento por Lagos impidió finalmente que se realizaran Primarias. Carolina Goic desistió de enfrentar sola a Alejandro Guillier y eso significó que la coalición quedó sin la figuración pública, sin la franja electoral, sin participar en los debates".

López añadió que "la presencia del Partido Socialista (PS) dentro del conglomerado estaba más en riesgo que la sola bajada del candidato y eso pareció pesar más en la decisión".

Luego, Lira agregó que "hay un momento en que les faltó guión".

Fuentes sostuvo que "dilataron algo que terminó sucediendo igual y además tuvieron que cargar la humillante sensación de haberle dado la espalda a uno de sus hombres. Me pareció que fue algo muy 'vaca' lo que le hicieron, muy feo".

El polémico "bus de la Libertad"

Sobre el paso del polémico bus por nuestro país, Venegas expresó que "nos pilló medio mal parados, porque esto partió luego de que el Movilh informara que se estaba preparando. Ellos pusieron el tema en el debate y ahí se generaron las trincheras, pero fue agarrando un tono de violencia bien impresionante".

López explicó que "hay situaciones que no son debatibles. La sociedad ya entendió que hay temas que son peligrosos de validarlos como igual".

El video de Andrónico Luksic

Sobre el polémico mensaje que subió Luksic a YouTube para responder a los insultos del diputado Gaspar Rivas, Venegas sostuvo que "es complejo esto de que se vaya poniendo de moda que se entreguen declaraciones a través de YouTube y sin un periodista que también pueda preguntar. No está la instancia de poder plantear nada".

Lira añadió que "los medios tienen estándares, entonces me complica cuando se comienza a hablar de un medio sólo por una cosa unipersonal. Yo no sé si Twitter es un medio, Luksic es un vocero de sí mismo. La gente ahora lo conoce como el 'tío Luksic'".

Chile queda eliminado de Rusia 2018 y la salida de Sampaoli

Sobre la polémica salida de Jorge Sampaoli a media campaña, Fuentes explicó que "él señaló que se fue porque sentía que la situación no daba para más y que se fue al Sevilla por menos plata. Respecto al proceso futbolístico hay un gran tema, que fueron las indisciplinas dentro del plantel que destapó la señora de Claudio Bravo".

Venegas destacó que "fue una de las peores noticias del año en nuestro país porque afecta en el ánimo nacional por el impacto que tiene y lo que significa".

El éxito de Mon Laferte y Daniela Vega

Sobre el éxito de la cantante y de la actriz Daniela Vega, Lira sostuvo que "son tan importantes sus historias de vida, lo que traen consigo, como lo que demuestran en términos de talento. Están a la par. Esa también es la razón de que no sólo tienen éxito en la industria, sino también en terreno. Cuando Mon Laferte viene a cantar a Chile y hace shows tú palpas una emoción que es difícil replicar".

López señaló que "cuando Laferte volvió por primera vez con éxito en el público, todavía no era mediáticamente conocida, porque se fue con una buena cantidad de seguidores y siguió ampliándolo en México. Problablemente no hubiera cosechado tanto si no se hubiera desligado lo suficiente de su pasado en Chile, vinculado al medio".

Fuentes agregó sobre Daniela Vega que "su irrupción es una cuestión fabulosa. Es un aire, un refresco, un torbellino que entró en el cine. Ves la película y dices 'esto no es ficción, es un análisis descarnado de lo que tienen que vivir muchas personas' y ella hace la metáfora. Me emocionó mucho verlo y ver su actitud".

Revisa el capítulo completo.