Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: médicos debaten sobre el uso terapéutico de la marihuana

Los doctores Carlos Ibáñez y Sergio Sánchez, entregan sus argumentos científicos sobre el uso medicinal de la cannabis en pacientes con enfermedades terminales, y en torno al uso para el alivio del dolor.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de noviembre de 2014

Esta semana el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Paris, publicó una carta en la que afirmaba que la marihuana "no es saludable". Sin embargo, el expresidente de la entidad, el diputado Juan Luis Castro, publicó otra carta en la que declaraba que "es necesario hacer una reforma legal para permitir el uso terapéutico de la marihuana".

La posibilidad de usar y legislar el uso de la marihuana en tratamientos médicos reabrió la brecha entre quienes están a favor o en contra de su utilización. ¿Qué dice la medicina? Doctores se enfrentan públicamente. ¿Es  inofensiva la marihuana o es curativa?.

Hoy en El Informante, los doctores Carlos Ibáñez y Sergio Sánchez, debaten sobre las posturas científicas del uso medicinal de la cannabis.

El psiquiatra jefe de la unidad de adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del grupo en adicciones,  Carlos Ibáñez Piña, fue claro en asegurar que "hay productos que deben pasar por una serie de pasos para asegurar su efectividad antes de poder indicarlos", sea éste u otro producto.

Sin embargo Sergio Sánchez, experto en salud pública y políticas de drogas, y presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, dijo que "está con las personas enfermas que utilizan la planta". "Yo he visto pacientes que la consumen (la marihuana) por distintas enfermedades, desde epilepsia refractaria, dolores crónicos en accidentes de tránsito, fracturas que quedan por dolor permanente", sentenció el experto en la materia.

Ambas posiciones, se sustentan en estudios y datos objetivos, elementos que de todas formas aún no permite descartar o validar de manera contundente su uso.

Foto: TVN.