Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Michelle Bachelet tras seis meses de Gobierno

Las reformas tributaria y de educación, y el actual momento económico fueron parte de los temas que la mandataria abordó en su visita a "El Informante" de TVN.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de septiembre de 2014

En un momento político que está marcado por la discusión de una serie de reformas clave para el país y un escenario de económico que genera múltiples opiniones, la Presidenta Michelle Bachelet  abordó en "El Informante" diversos temas de la situación nacional.

Estas fueron sus declaraciones en el diálogo exclusivo que sostuvo con el periodista Juan Manuel Astorga:

DESACELERACIÓN Y REFORMA TRIBUTARIA

Una de las palabras que se instaló con fuerza en la agenda durante las últimas semanas fue "desaceleración". Diversos actores del quehacer nacional intentan explicar el por qué del momento económico actual, aunque la mandataria fue clara en entregar su diagnóstico:  "Efectivamente, las causas (de la desaceleración) no son sólo externas, sino también hay una serie de decisiones que debieron tomarse en el pasado y que están incidiendo en el desarrollo económico de este año, que no se tomaron oportunamente".

La mandataria destacó la motivación de impulsar la reforma tributaria: "Hay algunos sectores que nunca quieren cambios, prefieren el status quo, porque están bien así. Hay otra gente que quiere estar mejor, que el país no es lo suficientemente igualitario y no da iguales derechos a todos, y eso requiere recursos".

"Me han dicho siempre que no haga campaña con reforma tributaria, porque todo el mundo escucha reforma tributaria y se asusta, pero es la manera serie de los países para contar con los recursos".

RECURSOS PARA EDUCACIÓN

Los recursos que el Ejecutivo espera recaudar a través de la reforma tributaria apuntan a lograr un avance en el ámbito educacional, algo que, de acuerdo a la Presidenta, requiere de ingresos permanentes.

"La educación es un proceso que implica gasto permanente, y porque somos responsables lo hacemos a través de ingresos permanentes. Y eso se hace a través de una reforma tributaria"

"La reforma tributaria, tal como está planteada, no presenta nada exagerado. Yo entiendo que existan sectores que quieran pagar menos impuestos, pero creo que para la economía chilena la reforma educacional que vamos a hacer también es un tremendo factor económico".

POLÍTICA INTERNA

Al llegar a La Moneda, se anunció una auditoría a las distintas reparticiones públicas. Ante esto, la Presidenta reconoció que: "Encargué, como se hace en todos los gobiernos, una auditoría como lo hacen todos. Cuando encontré una situación (irregular) se instalaron sumarios y se enviaron antecedentes a la Contraloría. Se ha hecho lo que ha correspondido".

Otro punto de tensión al interior de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante, la incomodidad de algunos miembros en la actual administración. La Presidenta Bachelet fue clara en señalar que: "Lo que puedo medir es lo que observo todos los días... El entusiasmo, el trabajo, el apoyo de los parlamentarios. Si la gente se siente involucrada en el proyecto, yo creo que sí".

Por último, y en referencia a las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en la edición especial de El Informante sobre el conflicto mapuche, la mandataria reafirmó su compromiso para avanzar en una solución a la problemática de la zona.

"Creemos que la deuda histórica con La Araucanía es efectiva. Una de ellas es darle un estatus. Hemos planteado una subsecretaría, un consejo de pueblos. A partir de mañana se estará realizando una consulta", recordando que el ítem tierras "es un área en que queremos avanzar", puntualizó.

"HAY DISTINTAS MANERAS DE EJERCER LIDERAZGO"

Sobre  las declaraciones que  el ex presidente Ricardo Lagos hizo en el pasado foro Icare, dijo que no se sintió incómoda por ellas.

Durante el último foro Icare realizado en Santiago, Ricardo Lagos acusó "falta de voluntad política" en los últimos en los últimos dos gobiernos para impulsar proyectos de infraestructura y obras públicas.

La mandataria dijo anoche "que hay distintas maneras de ejercer el liderazgo. Hay distintas maneras de conducir, y todas ellas son válidas".

Agregó que ella tiene "una manera de ser, de tomar las decisiones, y tengo una manera, además, dialogante y participativa, porque creo que no sólo importa lo que se construye sino también conocer qué opina la gente, dónde se va a construir y qué tipo de obra la gente prefiere".

Finalmente, Bachelet dijo que Lagos es "un ex Presidente que tiene una preocupación legítima en un área que es una verdadera pasión para él, como las Obras Públicas".

Foto: TVN