Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Periodistas que entrevistaron a candidatos presidenciales analizan las próximas elecciones

Un panel de comunicadores analizaron la carrera presidencial, sus entrevistas a los postulantes, el manejo comunicacional y la credibilidad de las encuestas.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de noviembre de 2017

Los candidatos presidenciales se han desplegado en los últimos meses para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, siendo los medios de comunicación un referente relevante para informar de mejor manera a quienes votarán este 19 de noviembre. Y para hablar del rol que ha cumplido la prensa en este proceso, El Informante tuvo un panel compuesto por diferentes periodistas radiales que han entrevistado en el último tiempo a quienes quieren llegar a La Moneda.

Mirna Schindler (Radio ADN), Paola Berlín (Infinita), Antonio Quinteros (Futuro) y Sebastián Esnaola (Cooperativa) conversaron sobre la carrera presidencial, sus entrevistas con los candidatos, el manejo comunicacional de quienes se quieren convertir en Presidente y la credibilidad de las encuestas.

Radiografía de la campaña presidencial

Para comenzar con el análisis de las próximas elecciones presidenciales, Mirna Schindler afirmó que "yo no había visto este nivel de agresión (..) estamos en un nivel que yo no había visto con esta intensificación".

"En Estados Unidos esto es pan de cada día. Nosotros nos impresionamos porque no estamos acostumbrados por idiosincrasia a este nivel de agresión y descalificación. Pero veamos lo que pagó entre Trump y Clinton. Es parte de lo que se estila. Quiero decir que para nosotros esto genera inhibición", agregó.

 

Con respecto al episodio de "las monedas de Alejandro Navarro a Sebastián Piñera", Paola Berlín expresó que "fue impresentable y completamente innecesario. Primero porque a la gente vulnerable no se le trata así. Yo entiendo que era irónico, pero tampoco creo que Piñera haya llenado una ficha social para pedir un préstamo en el Banco del Estado".

Antonio Quinteros aseveró que sobre la situación de Navarro que "Chile ha cambiado, pero aún así creo que no nos hemos acostumbrado a una cosa que es parte de esto. Creo que no hay nadie que no pueda compartir la virulencia. Esto hace mal y lo encuentro rasca".

Respecto a otros hitos que marcaron esta campaña presidencial, añadió que "a mí la bajada de Ricardo Lagos me impresionó (...) Me pareció mezquina la crítica a su figura histórica".

"Yo creo que hoy día, así como lo vemos, la derecha está proyectándose para ocho años", destacó.

Sebastián Esnaola destacó que "Alejandro Guillier trató de inventar una rueda que ya estaba inventada (...) El señor de la tele ya no corre hace un buen rato. Entonces, que se vista como presidente ciudadano y despreciando a los políticos termina siendo un poco incomprensible".

Tras la polémica entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol tras las Primarias, Esnaola explicó que "la candidatura de Beatriz estaba comenzando a construir cierta épica, incluso le sacó puntos de ventaja a Guillier. Pero con esto se le pinchó el globo, faltó liderazgo. Le faltó decir 'yo soy la candidata y yo voy a tomar las decisiones'".

Respecto a la decisión de Carolina Goic y la Democracia Cristiana sobre Ricardo Rincón, Berlín explicó que "Goic salió súper fortalecida de ese gallito".

 

Sobre la campaña de José Antonio Kast y sus polémicas posturas, Quinteros afirmó que "desde el punto periodístico, de los pocos candidatos que responden es él". Esnaola aseveró que "es peligroso. Si logra ese 5%, perfectamente se va a poder constituir para la próxima campaña". 

Luego, sobre la refundación de Chile que plantea Eduardo Artés, Berlín sostuvo que "recuerdo cuando él dijo algo así como que la democracia de Corea del Norte es mucho mejor que la chilena. Por suerte no hay muchos chilenos que estén en su sintonía, porque si eso es lo que piensa, eso no es democrático".

Respecto a las amenazas que denunció Marco Enríquez-Ominami, Esnaola sostuvo que "a estas alturas es un candidato profesional con todo el bagaje que tiene, se constituye como un muy buen candidato. Es cierto que a la hora de dar cifras, es quien mejor las expresa. Ahora, no le alcanza".

Revisa el capítulo completo.