Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Proyecciones de las consecuencias políticas del balotaje entre Guillier y Piñera

Periodistas analizaron el panorama de la política nacional ante la segunda vuelta electoral del próximo domingo 17.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de diciembre de 2017

Tras las fallas de las encuestas en la primera vuelta presidencial, ahora son pocos los que se atreven a vaticinar el resultado que tendrá el balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier este domingo 17 de diciembre. Para tomarle el pulso a este último tramo de la competencia por llegar a La Moneda y sus respectivas consecuencias políticas, El Informante analizó con un panel compuesto por cuatro periodistas reconocidos por su trabajo en radio: Verónica Franco, Rafael Cavada, Rayén Araya y Antonio Quinteros.  

Los periodistas analizaron la campaña previa a la segunda vuelta, las críticas cruzadas que se han hecho los candidatos y sus comandos y proyectarán las principales medidas de las potenciales administraciones de quienes se quieren convertir en el próximo Presidente de Chile.

La previa de la segunda vuelta

Para comenzar, los panelistas fueron consultados por lo peor de las campañas de los candidatos. Antonio Quinteros expresó que "me faltó épica. Vivimos una campaña elititarista".

Rafael Cavada expresó que "es todo tan gobernado por los pensadores de elecciones... creo que hay un error de foco en esta elección, que ha llevado a una serie de errores no fornados. Pero como son errores de ambas partes, han pasado relativamente 'piola'".

"La posibilidad de ganar, que la tienen los dos ahí, los lleva a armar frases grandilocuentes. Coincidamos en que Piñera tiene más tendencia a este tipo de frases. Lo de Piñera fue una mala elección de palabras en cuanto a la transexualidad", añadió.

Verónica Franco sostuvo al respecto que "yo tengo la duda de que los errores hayan sido involuntarios. Tiendo a creer que en esta elección se comenzó a instalar lo que vimos en Estados Unidos, la posverdad. O sea, voy y digo algo que no necesariamente es cierto".

Al respecto, Rayén Araya agregó que "en el debate presidencial de esta semana, lo interesante era revisar que la mayoría de las menciones en redes sociales eran todas negativas. ¿Qué conclusión se puede sacar del 'troleo' a cada uno de ellos?"

 

El apoyo de Beatriz Sánchez a Guillier

Sobre la decisión de la periodista al abanderado de Fuerza de la Mayoría, Araya sostuvo que "probablemente haya muchas personas que se identifiquen con la idea que ella está señalando, que es 'no estoy convencido de que Guillier es mi candidato, pero sí de que Piñera no lo es'. En esa nube, probablemente mucha gente se movilice".

Quinteros sostuvo que "puede influir todo o nada, depende de cómo ella se pare como gran líder del Frente Amplio. Estamos ante la aparición de algo escaso como los liderazgos".

Cavada añadió que "ella vio la oportunidad y tomó una decisión épica. El Frente Amplio no ha querido sumarse a esa épica porque tiene su propia épica".

Los "votos marcados" que acusó Piñera

En cuanto a la denuncia que realizó el candidato de Chile Vamos sobre que en primera vuelta hubo "votos marcados" previamente, Quinteros señaló que "él lo había señalado anteriormente en Radio Agricultura. Es una idea fuerza, creo que en algún momento Piñera estaba convencido de esto. Quizá no midió el alcance de sus palabras".

Más adelante, se analizó la polémica de Guillier por la condonación del CAE, las perspectivas de gratuidad en educación de Kast, Ossandón y Piñera.

Revisa el capítulo completo.