Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Reforma educacional, ¿mezclados o separados?

La segregación es un punto fundamental que busca combatir el paquete de medidas impulsado por el Gobierno, aunque los involucrados tienen miradas dispares.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de agosto de 2014

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ

El colegio que una familia elige para sus hijos, suele ser una decisión que se discute y analiza en todos los hogares.

Para muchos, es necesario que los niños compartan experiencias diversas, lo que se lograría gracias a un modelo donde no se permita 'barreras' para acceder a la educación. Otros, por su parte, defienden la idea de poder determinar las condiciones en que los pequeños recibirán la instrucción (comuna, tipo de establecimiento, etc.)

Para analizar este aspecto fundamental de la Reforma Educacional, hasta el estudio de El Informante llegaron Mario Waissbluth y Tomás Ariztía, quienes -junto a Juan Manuel Astorga- expusieron sus visiones.

Ariztía, quien es ingeniero y sostenedor de un establecimiento educacional, es claro en indicar que "no sabemos si la Reforma Educacional considerará la compra de colegios", mientras que para Waissbluth, de Educación 2020, el punto es otro.

"Chile es la Sudáfrica educativa, tenemos la educación más segregada del Mundo", expuso.

En paralelo, Mario Waissbluth indica que "el sistema de copago segrega por capacidad de pago, eso es una verdad del porte de una catedral", aunque para Tomás Ariztía, el tema de la segregación "se puede resolver si el Estado puede aportar el copago total o parcial".

Para ver desde el extranjero pincha AQUÍ

Foto: TVN.