Click acá para ir directamente al contenido

'El Informante': Testimonio de abuso del sacerdote Laplagne y análisis de las elecciones en Brasil

Javier Molina realizó un crudo relato de lo que vivió tras realizar su denuncia por abuso en el Arzobispado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de octubre de 2018

El ex acólito Javier Molina Huerta, denunciante del sacerdote Jorge Laplagne entregó su crudo testimonio en el nuevo capítulo de El Informante de este domingo.

Los abusos de Laplagne

Molina, quien hasta este año trabajaba en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas, comenzó relatando que "yo tenía 13 años cuando conocí a Laplagne. Estaba en ese momento en una situación familiar complicada. Teníamos más o menos problemas económicos graves en mi casa y mis papás se habían se parado. Y, en busca de apoyo, la Iglesia Católica tiene unas especies de escuelas de formación, que se realizan en verano todos los años en Maipú, donde acuden todos los sacerdotes del decanato de Maipú".

Más tarde, Molina explicó que "eso genera un cierto vínculo, porque entraba dentro de la dinámica familiar. Hasta ahí nada raro. Un par de semanas después, me invitó a acolitar a su parroquia y me empezó a hablar de lo que es la guía espiritual, que es una instancia que los sacerdotes utilizan y en donde guían entre el bien y el mal. Ahí me dijo que tenía que confiar en él plenamente", lo que involucraba hablar todo tipo de cosas".

"Él me empezó a pedir información sobre masturbación, situaciones del tema sexual... En ese momento no me parecía nada extraño. Me chocaban las preguntas, no lo voy a negar, pero aún era manejable", añadió.

 

"Pasa el tiempo, y en el trascurso en que me llevaba a mi casa, comenzaron a haber tocaciones en las piernas y en los genitales. Te choca, te quiebra. Algo sucede dentro de ti cuando una personas que te triplica en edad te empieza a manociar. ¿Cuál era la respuesta de él? 'Tú no confías en mí'. Yo me ponía rígido y mi cara se desconfiguraba".

"Los abusos ocurrieron hasta que yo tenía casi 18 años", reveló.

Sobre su denuncia, el ex acólito relató que en 2010 denunció los abusos y que no recibió respuesta. "Me costó casi un año desde que conté lo que me había pasado hasta tener el valor para pedir audiencia en el Arzobispado con Francisco Javier Errázuriz".

"Días después me llamó el que hoy es obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, y me pregunta que para qué quiero la audiencia. Yo le comenté que quería realizar una denuncia por abuso sexual reiterado. La respuesta de él fue como que 'yo te voy a poner en contacto con la cancillería, porque ellos reciben los antecedentes. ¿Necesitas algo más?' (...) No me lo he encontrado y espero no volver a encontrarlo".

 

"Luego me llamó el canciller del Arzobispado, Hans Kast. Puedo decir que fue la única persona de las que forman parte de las autoridades de la iglesia, tuvo un gesto noble. Me dijo que días después me iban a llamar para realizar una investigación", agregó.

"Acordamos que el 21 de mayo de 2010 yo iba a prestar mi declaración. Nos trasladamos hasta la casa de Raúl Hasbún. Él empezó a hacerme preguntas como desde dónde conocía a Laplagne hasta preguntas macabras. Yo estaba narrando el abuso y me preguntó si yo sentía placer. Yo atiné a decir que Laplagne tenía 48 años y yo 15", agregó.

"Hasbún me dijo que los delitos estaban prescritos (...) Después de los abusos, a Laplagne lo movieron a una parroquia al lado de mi casa. Eso es una burla", agregó.

"El caso se cerró porque el cura Ignacio Canales, que no me conocía, declaró que yo inventaba la realidad".

Análisis internacional: Victoria de Bolsonaro

Más tarde, los analistas internacionales Raúl Sohr y Libardo Buitrago abordaron las el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, quien llegó al 46% en la primera vuelta.

Buitrago expresó en primera instancia que "el efecto puñalada le dio 10-15 puntos más a Bolsonaro".

"Estos personajes como Bolsonaro no aparecen de la nocha a la mañana. Es porque hay un vacío (...) Haddad no tiene el arrollador carisma de Lula", añadió.

Más adelante, destacó que "no ir al debate televisivo ayudó mucho a Bolsonaro".

Por su lado, Sohr declaró que "Bolsonaro es un peligro enorme, y ojo que los nazis también llegaron al poder por elección (...) Bolsonaro homenajeó al principal torturador de la dictadura brasileña".

"En la élite no hay tanto entusiasmo por Bolsonaro, lo ve como el mal menor (...) En Brasil la corrupción es estructural. El voto de los senadores es secreto, o sea pueden vender su voto", agregó.

Luego, destacó que "ha habido una campaña sistemática de la derecha brasileña por minar la imagen de Lula y Dilma"

Panel de Análisis y triunfo de Bolsonaro en Brasil: "Es un peligro enorme, y ojo que los nazis también llegaron al poder por elección"

Panel de Análisis y triunfo de Bolsonaro en Brasil: "Es un peligro enorme, y ojo que los nazis también llegaron al poder por elección"

Los analistas internacionales Raúl Sohr y Libardo Buitrago abordaron la victoria del candidato de ultraderecha.

 

Revisa el capítulo completo.