Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: visiones sobre la reconstrucción de Valparaíso

Tras el incendió que afectó el pasado fin de semana a los cerros de la Quinta Región, el desafío se centra en poder generar condiciones que no permitan nuevas catástrofes.

Tomás Achurra

Martes 15 de abril de 2014

Sin lugar a dudas, es uno de los desastres más grandes ocurridos en el país.

El gigantesco incendio acaecido el pasado sábado y domingo no dejó a ningún habitante indiferente y la ayuda por parte de voluntarios no se hizo esperar por una pronta reconstrucción.

En una edición especial de "El Informante" desde el buque "Aquiles" en la Región de Valparaíso, el periodista Juan Manuel Astorga, lideró un panel conformado por el abogado y ex rector de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella; el jefe de planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot; el arquitecto y magíster en desarrollo urbano, Iván Poduje; el humorista Álvaro Salas; y el músico Dj Méndez, estos dos últimos, oriundos del puerto principal.

Para Poduje, las explicaciones tras la tragedia se basan en "¿por qué las autoridades entregaron títulos de dominios a familias que se localizaron en zonas de riesgo?" y "¿por qué se les llevó hasta ahí sistema eléctrico?" entre otros, obviando advertencias y estudios de entidades como Conaf sobre un posible incendio forestal.

Las posibilidades de regularizar las situaciones de asentamientos permiten que los habitantes "opten por esas vías, quedándose en sus cerros, con sus familias y terminen copando cerros hacia arriba" declara Parot, diciendo que la nociva y ambivalente situación se replica desde 1979 por parte del Estado y municipio.

Para Salas, si bien la ciudad es un encanto para cualquiera, "hay mucho por hacer y mucho que se ha dejado de ser" recordando que situaciones similares ya se habían desatado en el mismo lugar, entonces añade "uno crece viendo Valparaíso y no conoce la raíz de los problemas".

Ante la negación de los damnificados por abandonar su lugar por años, Méndez, recalca el carácter tozudo implícito de los porteños y que "será difícil convencerlos" de cambiar su estilo y locación de vida. Por otra parte añade que "espera salir luego de esto porque hay gente que está desesperada arriba de los cerros".

Squella se queja del poco conocimiento de la ciudad por parte de parlamentarios y que Valparaíso debe dejar de ser el lugar de "carrete para santiaguinos el fin de semana" y que se debe rescatar el carácter cultural y cosmopolita del puerto, que tuvo la primera biblioteca, el primer telégrafo, entre otros. Una ciudad pionera a nivel nacional y que "la tragedia puede ser un punto de inflexión donde Valparaíso puede volver a comenzar".

Fotos: TVN.