Click acá para ir directamente al contenido

El Informante y el rol de la prensa durante la dictadura

Juan Manuel Astorga conversó con destacados periodistas de ayer y hoy sobre el rol que tienen actualmente los medios de comunicación en la farándula nacional y sobre el papel que jugaron durante la dictadura.

Francisco Guerrero

Martes 3 de septiembre de 2013

Debido al revuelo causado tras la publicación de las biografías no autorizadas del animador Felipe Camiroaga, los periodistas Carolina García Huidobro, directora de la Revista Caras, Ana Josefa Silva, periodista del diario La Segunda  y Sergio Paz responsable de una de las biografías del animador titulada "Demasiado Joven", conversaron con Juan Manuel Astorga en El Informante sobre el rol de la prensa de farándula en la mediatización de los personajes públicos y de cómo se ha utilizado la figura del animador tras su muerte.

Además discutieron sobre quien decide quién es un personaje público o de interés para las personas. Para la directora de la Revista Caras, "hay que distinguir la farándula y el 'faranduleo' o 'famoseo' que no tiene obras detrás", lo que fue respaldado por la periodista Ana Josefa Silva quien aseguró que  "hay personas que trabajan de 'personas públicas'. Los reality han alimentado esto", asegurando que no tienen un respaldo para tener tal reconocimiento.

 

Por otra parte, los periodistas Manola Robles, Luis Alberto Ganderats y  Sergio Riesenberg conversaron sobre el rol de la prensa durante la dictadura y de cómo sobrevivieron tras sucesivas clausuras y desfinanciamiento generado por la censura del Gobierno Militar.

En un tiempo en que la censura rondaba tos los medios de comunicación, los periodistas concordaron en que la televisión era mucho más libre en mostrar contenidos que actualmente, asegurando que los libretos pocas veces eran revisados.

Sobre la pregunta realizada ¿Cuánta responsabilidad tienen los medios en ambiente generado previo a Golpe de Estado?, la ex periodista de Radio Cooperativa Manola Robles indicó que está  "de acuerdo en que los medios fueron responsables... los medios de derecha".