Click acá para ir directamente al contenido

Excomandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo: "Los $4.500 millones no se condicen con el patrimonio que yo he acreditado"

El excomandante en jefe conversó en exclusiva con Matías del Río sobre la malversación de caudales públicos por el que actualmente se encuentra procesado.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de septiembre de 2019

El excomandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo visitó este domingo El Informante, en donde conversó con Matías del Río sobre el caso de malversación de caudales públicos en el que se encuentra involucrado.

El excomandante se encuentra acusado de malversar más de $4.500 millones de pesos.

Malversación de fondos

Para comenzar, Oviedo respondió a la pregunta de a qué se debe el hecho inédito de tener a los dos últimos comandantes en jefe del Ejército procesados y acusados por manejos irregulares de dinero. “Es una situación muy especial y también creo que muy dolorosa. En lo personal, para mí ha sido una situación compleja desde el punto de vista familiar y profesional. Espero que los eventos que dictan los procesos que la justicia tiene para nuestro país puedan darme y permitirme generar la defensa adecuada para demostrar mi plena inocencia respecto a lo que se imputa, que es una imputación muy grave, de una malversación de más de $4.500 millones, y que esos recursos habrían estado no utilizados en lo que corresponde a la ley. Y lo más grave aún, que se imputa como si hubiesen sido usados en forma personal y con terceras personas. Obviamente que eso por mí es rechazado plenamente”.

“Ya la cifra parece como una cosa extraordinaria. Y lo más relevante, creo yo, de poder dar a conocer, es que esos $4.500 millones no se condicen obviamente con el patrimonio que yo he acreditado en una auditoría contable independiente que fue presentada en la libertad que yo hice a la corte marcial, donde se ganó por cuatro votos a uno. Ese informe genera exactamente cuál es mi patrimonio, que ha sido corroborado como un patrimonio que está correctamente adecuado a las cosas que yo hice durante 43 años como empleado público y siendo militar desde los 15 años. Por lo tanto, la cifra no tiene relación, porque sería muy raro poder no justificar $4.500 millones... Obviamente que tengo la plena convicción de que voy a poder probar que, de hecho, esa cifra yo no me hago cargo de ella porque está solventada sobre imputaciones y dichos, no de documentos oficiales, y que si así fuese, esos recursos han sido utilizados en la institución", añadió el excomandante en jefe.

 

Respecto a los dichos del general Sergio Ahumada, Oviedo indicó que “las opiniones obviamente son de las personas que las dicen. Lo que sí yo puedo aclarar es que la secretaría general del Ejército es la que tiene la responsabilidad del funcionamiento de la comandancia en jefe. Yo fui comandante en jefe del Ejército, por lo tanto el general de la secretaría general recibe recursos del funcionamiento presupuestario y también de recursos especiales para las funciones que requiere hacer, por ejemplo, seguridad o atención de bilaterales con países extranjeros”

Los 43 depósitos que la ministra Romy Rutherford “no existen. Eso lo puedo decir porque están en el informe contable y eso no es así. Además, la cifra tampoco calza. Los depósitos no suman $199 millones e, insisto, no hay una constancia de periodicidad de seis millones. Todos los depósitos en mi cuenta corriente jamás se hicieron por personas que no fueran las titulares de la cuenta, que soy yo y mi señora. Tampoco los he escondido, están en el banco. De acuerdo al peritaje contable, son $155 millones de depósitos los que yo hago en función de mi trabajo. Especialmente de los viáticos y otras cosas familiares, pero no tienen nada que ver con recursos que hayan sido entregados por ley de gastos reservados”.

 

Complejo militar de Lo Curro

En cuando a la casa del Ejército, en donde habita el comandante en jefe y que además es un complejo militar, Oviedo sostuvo que la edificación "tiene una guardia permanente, una zona residencial para que uno llegue con sus muebles y además tiene una parte residencial que tiene todo el amoblado del Ejército. Y tiene un patrimonio institucional, como obras de arte y cosas de origen militar. Eso requiere un mantenimiento".

"Parte de ese mantenimiento se hacía con gastos del presupuesto normal, pero a veces no daba para poder mantener la cantidad de cosas que tiene. Por lo tanto, muchas veces también para efectuar reuniones bilaterales, por ejemplo con los comandantes de ejércitos amigos que se atienden en esa residencia, había que efectuar gastos especiales y se ocupaban otros recursos. En este caso, algunos gastos reservados", sostuvo.

 

Chocolates, relojes y lapiceras

El comandante Cristóbal Butti, a cargo de administrar su vivienda en Lo Curro, afirma que él se hacía cargo de compras como caros chocolates, relojes de lujo, lapiceras para otros generales de $350 mil, etc. Ante ello, Oviedo explicó que “no sé cómo se puede dar una imputación como esa, porque de partida esa aseveración no tiene registro y tampoco está asumida por el director de finanza. Eso no está acreditado. El comandante Butti, en su responsabilidad de mando, administraba un complejo militar y yo quiero insistir en que no era función mía fiscalizar qué cosas se compraban para protocolo o atención de autoridades. Si hubiese habido algo contrario a la norma, tenía la obligación de haberlo hecho presente. Yo no tuve ninguna objeción de él en cuanto a la administración del complejo Lo Curro”.

“En el caso de las lapiceras, nosotros tenemos un acuerdo protocolar de todo el cuerpo de generales para hacernos regalos solidariamente. Así se hacía con los regalos de cumpleaños o cuando un general se iba a retiro. Con recursos de cada uno de los generales (...) Todos nos poníamos de acuerdo. El director de finanzas administraba estos recursos y nos iba descontando a nosotros, solidariamente, cuando había alguien de cumpleaños y las cuotas de retiro", sostuvo luego.

Posteriormente, el excomdandante en jefe explicó que “otros regalos oficiales, por ejemplo cuando se va al extranjero, muchas veces es muy difícil tener un gasto de representación. Cuando el comandante en jefe u otra autoridad, indistintamente del grado, va al extranjero para una misión especial también requiere de recursos especiales. Muchas veces podían ser de gastos reservados”.

 

“Los recursos fueron destinados para eventos de seguridad interna o externa, o en el concepto de seguridad ampliado que significa la seguridad. Ahora, la interpretación de algún uso de inteligencia ampliado podría tener alguna discusión. Yo debo reconocer que es posible, que podría ponerse en duda alguna cosa, pero no la duda de que no haya sido utilizado en función de algo que tiene que ver con el Ejército", agregó.

Posteriormente, respecto a las declaraciones del coronel Sergio Vásquez, exjefe de finanzas durante el mandato de Oviedo, el excomandante en jefe indicó que "ha sido una caricatura hablar de mesadas a los excomandantes en jefe".

"La persona humana tiene sus debilidades y también comete errores. Por lo tanto, yo creo que en ese análisis, y especialmente cómo está la discusión, y la transparencia que el Ejército quiere manifestar en sus procedimientos, sí, yo creo que pude haber hecho más. Reconozco que como comandante en jefe, durante los cuatro años, tuve el uso de gasto reservado, pero en función de actividades que tenían que ver con el funcionamiento del Ejército, para ámbitos de seguridad. Tanto en el país, como afuera", agregó Oviedo. "Jamás recibí una observación de pasajes y fletes respecto de alguna acción impropia (...) Había un uso y costumbre que está lejos del dolo o de la confabulación para extraer plata", sostuvo.

Finalmente, sobre las declaraciones del ministro del Interior, Alberto Espina, sobre que  el caso de Oviedo "daña la imagen y la confianza que tiene la ciudadanía en el Ejército", el excomandante en jefe replicó que "es la opinión de un ministro y yo la debo respetar, pero no la comparto (...) Yo creo que hay una falta de asumir que las personas tienen el resguardo al debido proceso y hay que ser concientes también de la presunción de inocencia. Uno tiene que ser más prudente en ese tipo de comentarios".

 

Revisa la entrevista completa.