Click acá para ir directamente al contenido

General director de Carabineros, Mario Rozas: "Fuimos soberbios como institución"

En el inicio de una temporada de El Informante, la máxima autoridad policial del país conversó con Matías del Río su período al frente de la institución, la investigación sobre el envío de bombas y las legislaciones que se discuten en el Congreso de directa relación con el trabajo policial.

24Horas.cl Tvn

Domingo 11 de agosto de 2019

Este domingo se dio inicio a la séptima temporada de El Informante con una entrevista de Matías del Río al General director de Carabineros, Mario Rozas, sobre la crisis que ha vivido la policía uniformada.

LO QUE SIGNIFICA LIDERAR CARABINEROS

Para iniciar, el general director expresó que “siempre, de toda mi vida, me preparé para esta instancia. Cuando el Presidente de la República me designa en el cargo no dudé en asumir este desafío. Y, como yo he dicho y mucha gente que me conoce (lo sabe), hay dos cosas en la vida que nunca he tenido: ni plata ni miedo”.

Consultado por su llegada en medio de la crisis de la institución, Rozas expresó que “es una suma de acontecimientos, de circunstancias, hechos, que indudablemente nosotros como institución también tuvimos mucha culpa. Por lo tanto, lo primero que hago cuando asumo como general director es analizar todos estos hechos y, sobre todo, comenzar a tomar algunos cursos de acción para corregir. Tal y como lo hemos conversado con el alto mando, que me acompaña en esta instancia, ir corrigiendo y sobre todo ir modelando la institución que queremos para los próximos ochos años. En el fondo, llegar a los 100 años como una institución”.

“Todo lo que pasó, que muy bien lo sabe la gente en su casa, fue cometido por un grupo de personas que se coludieron para robar, otros que se coludieron para cometer ilegalidades. Fue una falta de control. No es que la institución haya estado descontrolada, pero sí nosotros desde casi ocho meses a la fecha lo que hemos aplicado ha sido un estricto control, sobre todo controles cruzados y controlar bien la gestión. Por eso es que a los generales, a los coroneles, a los mayores, a los que tienen mando directo sobre los carabineros les exigimos eso, sobre todo control”, añadió Rozas.

Luego, el general director acoró que “cuando digo falta de control es porque las instancias de mando no dieron el ancho, no hubo efecto deseado. Y por eso es que hay que ser bastante crítico. Yo lo he dicho en más de una ocasión: fuimos soberbios como institución, en el sentido que nos miramos el ombligo y no supimos observar lo que estaba pasando a nuestro alrededor. Y no supimos incorporar las asesorías para poder ir colocándonos a las alturas de las circunstancias y del tiempo, de modernizarnos poco a poco. Por eso que esta crisis, muy dura, sirvió. Estamos implementando mecanismos de control eficientes, eficaces y sobre todo incorporando la mejor gente, tanto en el ámbito interno como externo para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

 

“Mientras más control exista, indudablemente que va a ser mucho mejor para los carabineros. Yo creo que el primer control es el autocontrol, la disciplina consciente. Por eso, es que estamos apuntando a que nuestros carabineros sean formados de una base doctrinaria, disciplinaria, histórica y sobre todo de probidad, transparencia y también con apego a los derechos humanos. Y en forma paralela ir incorporando los mecanismos de control externo (..) Todo para detectar y corregir conductas que puedan en algún momento dado llevarnos a cometer estos errores, que finalmente fueron horrores”, agregó.

“Cuando se detecta que un carabinero no está cumpliendo su trabajo en el ámbito que sea, debe ser reprochado, y debe considerarse hasta la expulsión”.

CASO CATRILLANCA

Consultado por las circunstancias en que ocurrió el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, Rozas sostuvo que “hemos analizado ese caso y una vez más ahí detectamos una falta de actitud, de acción y sobre todo una falta de control en los respectivos niveles de mando. Esa es lección aprendida y desde ahí para adelante cada vez que hemos tenido un caso de esta naturaleza, no igual pero sí parecido, hemos ejercido un control bastante severo. Cuando hay alguna duda razonable, lógica, hemos sido nosotros mismos los que hemos denunciado al Ministerio Público alguna situación que revista algún carácter de delito”.

Sobre los elementos que faltaron en ese caso, Rozas mencionó "acuciosidad y sobre todo que los que debían ejercer el mando, lo ejercieran. Lamentablemente no me puedo pronunciar (a si fue un asesinato) porque es una instancia judicial, pero sí reconozco que la falta de liderazgo confabuló para que ocurriera todo lo que ocurrió (...) Hemos agregado protocolos de responsabilidad".

Añadió que "saqué el escritorio que tenía en mi oficina y puse una mesa de trabajo (...) Yo tengo que convencer a los mandos y ha sido un ejercicio bastante bueno. Ellos saben que quien lidera la institución soy yo y quien toma la decisión soy yo, pero eso no quita que escuche y pueda participar del debate (...) Hoy día, lo que yo les exijo a mis carabineros es que escuchen para entender, y no escuchen para responder".

Rozas ratificó además que de parte de Carabineros sí existe un sometimiento a la autoridad civil, que es "muy importante que después de esta crisis no cometamos los mismos errores, y sobretodo tener las herramientas para un mejor proceder en la comunidad".

 

ENVÍO DE BOMBAS: HE TOMADO LA DECISIÓN DE "SEPARAR LO QUE ES LA INTELIGENCIA POLICIAL DE LO QUE ES LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL"

El general Rozas abordó además los hechos de violencia acontecidos recientemente que se refieren a la colocación y activación de bombas. Al respecto, reconoció que el sistema de Inteligencia en el país está al debe: "También hemos observado esa falencia y hemos ido tomando cartas en el asunto. En ese sentido, yo he tomado la decisión de separar lo que es la inteligencia policial de lo que es la investigación criminal. Uno no puede a un agente de Inteligencia ir a sentarlo a un tribunal".

En referencia a la detención de Camilo Gajardo, quien fue detenido esta semana como único sospechoso de haber estado detrás de los atentados a Óscar Landerretche y Louis de Grange, entre otros, destacó que "eso fue un trabajo muy acucioso, muy metodológico, un trabajo con mucho control por parte de los mandos correspondientes, y ahí personalmente fui supervisando cómo se va desarrollando todo en el detalle".

Junto con reconocer lo difícil que resultó dar con esta persona, lo asimiló a que hoy "el estándar de la prueba es tan alto y no tenemos las herramientas, se hace compleja y se hace difícil lograr este éxito. Se logró la detención con un trabajo muy metodológico, de búsqueda de información, de análisis, de revisar y sobretodo de cruzar información. Quien orientó la investigación fue el Ministerio Público".

Si es que estamos frente al sospechoso o al autor de estos hechos, el general Rozas aseveró que "por lo menos todos los antecedentes que tenemos nosotros permiten al Ministerio Público indicar que hay una alta posibilidad de que sea esta persona la responsable de los atentados".

GENERAL ROZAS: NECESITAMOS EL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD DESDE LOS 14 AÑOS

Por último, el General director identificó las herramientas que a juicio de Carabineros necesitan hoy en día, abordó los alcances de las modificaciones en la Ley Antiterrorista y al decreto que permite la presencia de Fuerzas Armadas en la frontera norte del país.

Rozas reconoció que "nosotros quisiéramos más herramientas como las que se están discutiendo sobre el control de identidad preventivo y también de la Ley Antiterrorista, y en ese sentido queremos traer esas herramientas. Un Estado, cuando debe proteger a sus habitantes, va ideando nuevas figuras".

En específico, Rozas sostuvo que "nosotros necesitamos esas herramientas, y principalmente el control preventivo (...) el control de identidad preventivo de poder operar, de poder registrar , de poder focalizar nuestro trabajo y poder abordar a las personas (...) Necesitamos estas herramientas, y necesitamos que nos controlen. Soy el primero en someterme a ese control".

Al momento de proponer una edad, la autoridad policial sugiere que se haga a partir de los 14 años: "Es una muy buena edad para poder controlar, pero vuelvo a insistir que nuestros controles no son discriminatorios, sino que son al azar. Hemos dado nuestra opinion, y si se nos entrega esta herramienta la queremos usar, no abusar como a lo mejor fue en el pasado. Es necesario que se ejerzan estos mecanismos de control, y nosotros poder informar".

 

En cuanto al avance de la ley corta Antiterrorista, dijo que "tal como lo han dicho algunas autoridades, las entregas vigiladas, los informantes, el agente encubierto hoy son herramientas muy necesarias para poder enfrentar y prevenir este tipo de actuaciones. Han sido bastante exitosas en la Ley de Drogas, y también muy controladas".

Finalmente, el general Rozas se pronunció sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera. Sobre este punto, comentó que "tal como dice el decreto, esto es una colaboración en un tema tan complejo como es el crimen trasnacioanal, el tráfico de drogas, el contrabando y otros. Es importante sumar. Por eso el Presidente tomó la decisión. Pensamos que es mejor sumar y después controlar".

Revisa el capítulo completo.