Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast en El Informante: "Yo no me sentaría con Bolivia a conversar nada"

A horas del fallo en La Haya, el ex candidato presidencial aseguró que "cualquier resolución va a perjudicar a Chile" e instó al retiro del Pacto de Bogotá. También ratificó su apoyo al candidato brasileño Jair Bolsonaro, se refirió a la inmigración y a días de un nuevo aniversario del triunfo del "No", dijo que no se arrepiente de haber votado por la continuidad de Pinochet.

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de octubre de 2018

José Antonio Kast fue el invitado principal de esta noche en El Informante. En entrevista con Matías del Río, el ex candidato presidencial y actual líder del movimiento Acción Republicana se refirió a diversos temas de la contingencia como el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el fenómeno de la inmigración, su apoyo al candidato presidencial derechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, la gestión que ha desarrollado hasta el Presidente Sebastián Piñera y los 30 años del triunfo del "No".

"LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA HA FALLADO 'SALOMÓNICAMENTE', Y NO EN DERECHO"

El líder del movimiento Acción Republicana criticó a la CIJ asegurando que "es un tribunal arbitral que en general ha fallado 'salomónicamente', y no en derecho". Además sostuvo que "cualquier resolución va a perjudicar a Chile, por lo que he planteado que Chile debería salir del Pacto de Bogotá con cualquier tipo de fallo".

Junto con cuestionar a la diplomacia chilena, señalando que durante el proceso "no ha estado bien ni a la altura", afirmó que "si la CIJ dice que hay que darle soberanía a Bolivia, no lo cumpliría. Yo no me sentaría con Bolivia a conversar nada. Si fuera Presidente, no cumpliría el fallo de La Haya".

"SOY DE DERECHA, NO SOY ULTRA"

Respecto a si le parece bien que en Europa y otros lugares del mundo se está desarrollando una corriente de "ultra derecha", Kast dijo que es una respuesta "a una posición de ciertas líneas de izquierda de fracasos. Lo vemos en Sudamérica y EEUU. Hay una reacción de las personas".

Frente a quienes lo tildan de ser "ultraderechista", se mostró en desacuerdo: "Soy de derecha, no soy ultra. Nunca me he sentido ultra". En esa línea, agregó que "siempre he dicho que interpreto a gente de centro, e incluso de gente de izquierda que se cansó".

"PIDO QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS. NO SOY XENÓFOBO"

Al hablar sobre el fenómeno de la inmigración, Kast quiso dejar en claro que él no es "xenófobo", sino que una persona que pide "que se cumplan las normas. Soy partidario de regular para cualquier país el ingreso de las personas. Aquí hay tráfico de personas, hay mafias que operan que ilusionan a la gente con una mejor vida".

"SI VOTARA EN BRASIL, VOTARÍA POR BOLSONARO"

Las próximas elecciones presidenciales en Brasil, donde el candidato derechista Jair Bolsonaro se mantiene al tope de las encuestas, fue otro tema abordado por el ex diputado.

Kast ratificó su apoyo al abanderado favorito y enumeró las que para él son sus virtudes: "Si votara en Brasil, votaría por él y no por Haddad (...) Bolsonaro defiende una economía de libre mercado, el concepto de la familia y tiene un concepto de Estado pequeño. Además respeta a personas que quieren ejercer algún grado de seguridad en sus hogares".

"NO SOY OPOSICIÓN A PIÑERA"

En cuanto a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, Kast aclaró que no se arrepiente de haber votado por él ni que es oposición, pero sí mostró ciertos matices con lo que ha hecho hasta ahora el Mandatario.

José Antonio Kast en 'El Informante': "Claramente había que votar por Piñera, no me arrepiento"

José Antonio Kast en 'El Informante': "Claramente había que votar por Piñera, no me arrepiento"

El fundador de Acción Republicana analizó además el desempeño del actual mandato del Presidente Piñera.

 

"En el tema tributario me siento distante. Yo habría bajado los impuestos a todo (...) No soy partidario de la Ley de Cuotas, ni siquiera para las mujeres".

Asimismo, dijo que de haber llegado a La Moneda, habría imitado algo que está haciendo Mauricio Macri en Argentina: "Yo habría seguido el ejemplo de Macri, que es reducir a la mitad los ministerios. Muchos recursos se quedan en los operadores políticos que se llevan todo".

En temas netamente políticos, añadió que su objetivo es mostrar "qué es la izquierda y hasta cuándo son capaces de jugar con la pobreza (...) Yo siempre digo lo que pienso y hago lo que digo (...) La izquierda es experta en 'embolar la perdiz'".

"VOTÉ POR EL 'SÍ' CONVENCIDO, Y NO LO VOY A NEGAR NUNCA"

Por último, el ex parlamentario fue consultado por su impresión sobre los 30 años del triunfo del "No" a la dictadura de Augusto Pinochet, que se conmemorarán el próximo 5 de octubre. Entre otras acitividades, en La Moneda se realizará un acto destacando esa votación.

Sin embargo, Kast aseguró que lejos de festejar el acontecimiento, ese día en el palacio "debería trabajar todo el mundo. En lo simbólico, el mejor regalo para Chile es que sigan trabajando".

Junto con calificar de "error" que Piñera hablara hace algunos años del concepto de "cómplices pasivos", Kast enfatizó que "los que están al lado de Piñera votaron que 'Sí'. Yo voté por el 'Sí' convencido, y no lo voy a negar nunca".